09/05/2022
10:36 AM

Más noticias

Copán Ruinas recibió unos 10,000 turistas durante el Guacamaya Fest

El Guacamaya Fest cerró con la liberación de seis guaras rojas que son parte del programa de Macaw Mountain. Desde 2011, 80 ejemplares del Ave Nacional vuelan libremente.

COPÁN RUINAS

Con la liberación de seis guacamayas rojas concluyó con éxito el festival anual Guacamaya Fest en este turístico municipio de Copán.

La octava edición del festival en honor al Ave Nacional de Honduras fue un éxito y se logró avivar el turismo en Copán Ruinas según empresarios de esta industria.

Selvin Barralaga, viceministro de Turismo, dijo que se estima que unos 10,000 turistas visitaron Copán durante los tres días en que se llevó a cabo el festival en el que se desarrolló una variedad de actividades culturales y artísticas.

“Nos sentimos contentos de ver a familias completas disfrutando de actividades en espacios abiertos y con medidas de bioseguridad. Después de un año en que el turismo ha estado en cuidados intensivos el Guacamaya Fest fue una oportunidad de reactivar el turismo”.

Se estima que los hoteles de Copán estuvieron en un 80% de su capacidad. El festival de la guacamaya reunió a artistas nacionales en varios conciertos públicos que se llevaron a cabo en la plaza central de Copán; también se realizaron recreaciones de la ancestral civilización maya, entre otras.

Uno de los momentos más emocionantes del festival fue el cierre de evento con la liberación de seis guacamayas en el Centro de Convenciones del Hotel Marina, adonde centenares de familias presenciaron el primer vuelo libre de las simbólicas y hermosas aves.

La actividad fue coordinada por la Organización para la protección de las aves (Pro-Alas), el Parque de Aves Macaw Mountain y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

El turismo ha estado en cuidados intensivos un año y el guacamaya fest lo reactivó

Selvin Barralaga, viceministro de Turismo.

Proyecto insigne

Juan Ángel Welchez, empresario hotelero de Copán, indicó que “es emotivo ver volar las guacamayas en libertad porque se trata de un proyecto insigne de Copán Ruinas y nos sentimos muy contentos que se haya realizado el festival porque demostramos que se puede reactivar el turismo con medidas de bioseguridad”.

Desde 2011 se han liberado 80 ejemplares de guaras en el occidente del país, adonde hace mil años el ave era considerada una deidad por los mayas. La liberación de aves se logra con la declaración del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, que comprende los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, en una extensión de 870 kilómetros cuadrados.

El evento fue un éxito porque la población siguió al pie de la letra las medidas para evitar el covid-19.