05/10/2022
08:06 AM

Más noticias

Embajadora de EEUU y presidente de la CSJ dialogan sobre elección de magistrados

“Conversé con Rolando Argueta sobre la importancia de un proceso transparente, basado en méritos y ética para la selección de la nueva CSJ”, escribió la diplomática estadounidense tras la reunión con el titular del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Farnsworth Dogu, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, se reunieron en las últimas horas para dialogar respecto a la próxima elección de magistrados del Poder Judicial.

Entre otros temas, la diplomática estadounidense conversó con Argueta sobre la necesidad de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicih) “independiente”, la cual ha sido solicitada a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del Gobierno de Xiomara Castro.

“Conversé con Rolando Argueta sobre la importancia de un proceso transparente, basado en méritos y ética para la selección de la nueva CSJ, la necesidad de una Cicih independiente, y posibles reformas al Código Penal y otras leyes para fortalecer la lucha anticorrupción”, indicó Dogu en su cuenta de Twitter.

Rolando Argueta y Laura Dogu conversan sobre la necesidad de una elección transparente de magistrados a la CSJ de Honduras. Fotografía: @PJdeHonduras / Twitter.

Por su parte, la CSJ indicó, en una comunicación oficial, que durante la conversación con la embajadora Dogu, también se promovió la “asistencia técnica para el Poder Judicial y nuevas oportunidades de cooperación” en materia de justicia entre EEUU y Honduras.

A la reunión, asistieron, además, Janina Jaruzelski, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés); Elba Gorbea, oficial del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) y Nate Macklin, nuevo consejero político en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.