TEGUCIGALPA

El Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) están cerca de alcanzar la mayoría simple en el Congreso Nacional (CN), según los resultados del nivel electivo de diputados que divulgó hasta ayer a las 6:00 pm el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según los datos publicados y analizados por LA PRENSA, Libre estará obteniendo 49 diputados para la cámara legislativa y el PSH tendrá 12, lo que significa que la alianza que se dio a nivel presidencial puede alcanzar los 61 votos. Además de eso el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), que también formó parte de la alianza a nivel presidencial, está obteniendo un curul en el Congreso, por lo que solo estarán a tres congresistas de alcanzar la mayoría simple dentro del CN.

De lograr lo anterior, el predominio del Partido Nacional en la cámara legislativa pasará a la historia y para el período 2022 al 2026 el partido de izquierda se convertirá en la principal fuerza política dentro del Congreso con 49 diputados a nivel nacional, de acuerdo con la fórmula del cociente departamental electoral aplicada en este nivel electivo.

De lograr conseguir los 65 diputados con algún tipo de alianza con otros partidos políticos como por ejemplo la Democracia Cristiana, que hasta el momento tiene un puesto en la cámara legislativa, y el Partido Anticorrupción, que tiene dos, o alguno de los 23 diputados que proyecta tener el Partido Liberal, permitirá darle trámite a una diversidad de iniciativas de ley y proyectos de decreto sin necesitar el respaldo del Partido Nacional que tiene 40 congresistas hasta el momento, o de algún otro miembro de los liberales que no quiera participar de las iniciativas.

De ocho partidos políticos que estaban representados en el actual CN se reducirían a siete de estas organizaciones que no estarán en el nuevo órgano unicameral.

Hasta ayer quedaban al margen de diputaciones la Unificación Democrática (UD) al igual que la Alianza Patriótica Hondureña, ambas instituciones se han plegado a los azules por intereses. Mientras que los aspirantes del resto de partidos minoritarios y emergentes que se postularon en casi todo el país no lograrían ocupar una curul ni por el residuo electoral.

Con los últimos resultados que reportó el órgano electoral el partido de la estrella solitaria sacaría 40 diputados (11 menos que en este Congreso), 23 curules ocuparían los liberales, como se señaló anteriormente.

Los resultados se encuentran sujetos a leves cambios a medida que se vayan transmitiendo en las próximas horas más actas de cierre de urnas en el sitio web habilitado por el CNE.

Consensos

El reto para el inédito legislativo que tendría que ser encabezado por un diputado que delegue el PSH -según lo convenido con Libertad y Refundación- estará en alcanzar la mayoría calificada, es decir los 86 votos requeridos no solo para reformas a la Constitución u otras normativas vigentes, sino también para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general y adjunto de la República así como los demás procesos de selección que les corresponderá.

Si los dos partidos políticos cuentan con la totalidad de votos de la bancada del PL alcanzan sin problema alguno el considerado como el número clave, pero muchos de sus legisladores buscarán asociarse con los nacionalistas como lo han venido haciendo.

Por tal razón, la correlación de fuerzas y consensos serán fundamentales sin descartar tener apoyo parcial de diputados de los dos institutos tradicionales.

El sociólogo y analista político Julio Navarro planteó que “hay una enorme oportunidad para reconstruir la institucionalidad, no solo desde el punto de vista partidario del ganador de la Presidencia de la república, sino de la incorporación de las diferentes bancadas en el Congreso Nacional para que puedan llegar a acuerdos de qué proyectos de ley urge el país para poder enderezar la economía y poder proyectarse a futuro como también lleguen a convenios de qué leyes se deben derogar que se crearon en condiciones de una soberbia parlamentaria”.

Resultados

El CNE empezó publicando los resultados la tarde del lunes, donde dio a conocer los votos de un poco más del 40% de las actas del nivel electivo de diputados.

Sin embargo, ayer el órgano electoral solo actualizó los votos del departamento de Francisco Morazán, que alcanzó el 49% de las actas publicadas y en donde Libre está obteniendo 8 diputaciones, los nacionalistas 4, el PSH 4, los liberales 2, la DC 1, el PAC 1 y el Pinu-SD 1 para completar los 23 curules.