21/06/2024
08:34 PM

Hoy se completa la entrega de 35 millones de papeletas para elecciones primarias

Ayer llegaron a bodegas del CNE 22 millones de documentos y hoy reciben los restantes 13 millones.Esta semana arranca la entrega de las nuevas identidades.

    TEGUCIGALPA.

    Honduras está a 13 días de las elecciones primarias e internas en las que tres partidos, el Liberal, Nacional y Libre elegirán a sus candidatos para la contienda general.

    En el marco de ese importante evento cívico, ya avanza en un 80% la preparación logística que se utilizará el 14 de marzo, día fijado para la justa electoral, confirmaron autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Kelvin Aguirre, consejero del ente electoral, dijo a LA PRENSA que ayer recibieron 22 millones de papeletas impresas y que hoy terminarán de recibir las restantes para completar las 35 millones que se distribuirán entre los tres partidos políticos que están participando en los comicios primarios.

    3 claves de la identidad: os hondureños tienen nuevo DNI 25 años después del que vence en mayo. Posee medidas de seguridad físicas y verificables.
    Proyecto. Hace ocho meses el Registro Nacional de las Personas (RNP) inició con el proceso de enrolamiento en los 18 departamentos del país. Hasta el 25 de febrero, el RNP informó que lograron enrolar a más de 5.1 millones de hondureños, para actualizar sus datos y darles el nuevo DNI.
    Seguridad. El nuevo DNI posee varias medidas de seguridad, entre las físicas se pueden mencionar los fondos de seguridad en arcoíris, impresiones en relieve, área lenticular con imagen láser cambiable. Cuenta con medidas verificables a través de medios ópticos y electrónicos.
    Entrega. Los hondureños deberán consultar en la página web del RNP (www.rnp.hn) para ver dónde y cuándo recoger el nuevo documento.El documento se entregará de manera personal en sobre sellado y requerirá una validación biométrica, facial o dactilar del ciudadano.
    “Se recibieron 22 millones de papeletas que corresponden a 16 departamentos, solo están pendientes las papeletas que se adjudicaron a los departamentos de Francisco Morazán y Cortés”, explicó Aguirre.

    Para cada partido se han impreso 9,422,628 papeletas electorales, 6,281,752 para la elección de autoridades internas del Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre).

    El consejero señaló que el miércoles se recibirá la tinta indeleble, ya que es una medida de transparencia para el proceso electoral.

    “Las maletas ya se están dotando de todos los insumos, como papeletas, actas de cierre, material como crayolas, el kit de bioseguridad, entre otros”, detalló Aguirre.

    Datos
    4.8 millones de hondureños están habilitados para votar en las elecciones primarias, según el censo que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).
    13 días faltan para la celebración de las elecciones primarias donde participarán 14 movimientos de tres partidos políticos.
    Las autoridades del CNE han confirmado que las 23,880 maletas electorales que se están preparando tienen que estar listas en esta semana ya que el 8 de marzo comienza su distribución a nivel nacional.

    Aguirre explicó que se utilizarán seis rutas para llevar el material electoral a cada uno de los centros de votación. La primera será para los departamentos de Atlántida, Colón, Ocotepeque, Copán y Yoro; la segunda para Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Olancho; la tercera para Cortés, La Paz y Comayagua; la cuarta para El Paraíso, Choluteca, Valle, Islas de la Bahía y Gracias a Dios; la quinta ruta será para Francisco Morazán y la última para la distribución en el Distrito Central.

    De las 23,880 maletas electorales serán distribuidas 7,960 para cada partido político para conocer a sus candidatos en tres niveles electivos: presidencial, municipal y parlamento.

    Otro detalle en el que ya empezó a trabajar el CNE es en la impresión de las credenciales de las mesas electorales receptoras que utilizarán los representantes de las corrientes políticas inscritas para las elecciones del 14 de marzo.

    El CNE informó que desde ayer se comenzó con la impresión de las del Partido Liberal, después continuarán con las del Partido Nacional y por último las de Libre.

    “Hablamos de más de 200,000 credenciales entre miembros de mesa propietarios y suplentes, estarán en cinco días para que se les puedan entregar a los partidos y sus movimientos”, expresó el consejero.

    El pasado jueves, el pleno del CNE aprobó que se hará una auditoría de resultados poselecciones a través de una empresa nacional o extranjera. Los consejeros ya trabajan en los términos de referencia para lanzar el proceso en los próximos días para que las empresas interesadas participen y presenten una oferta.

    Más de 4.8 millones de hondureños fueron censados para las elecciones del 14 de marzo.

    Censo e identidades

    A pesar de las inconsistencias que todavía se han identificado en el nuevo censo electoral, el CNE informó que ellos ya emitieron el censo definitivo para las elecciones primarias desde el 30 de diciembre de 2020 donde están habilitados más de 4.8 millones de hondureños.

    El censo ya está en posesión de los tres partidos políticos, y según lo expresado por las autoridades del CNE, el número de hondureños habilitados para votar es significativo para que las elecciones se desarrollen sin ningún inconveniente.

    Las cifras de las elecciones primarias pasadas indican que solo fueron a votar un 40% de los hondureños habilitados.

    Garantizamos a los hondureños que el 14 de marzo hay elecciones.

    Kelvin Aguirre, consejal del CNE.

    El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó también que las cajas con los 4.8 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI) ya fueron llevadas a la mayoría de los 18 departamentos del país para que en las próximas horas se inicie con la entrega masiva a la ciudadanía que realizó el proceso de enrolamiento.

    Rolando Kattán, comisionado del RNP, manifestó que “en varios departamentos, casi todos, ya están las nuevas tarjetas de identidad y ahorita se están subiendo al inventario”.

    Kattán informó que los ciudadanos deben buscarse en la página web y allí aparecen cuando ya está su tarjeta. “Hoy vamos a estar en varios lugares”.

    Kattán destacó que “lo importante es que esta semana la gente ya se puede buscar en el sitio web del RNP para ver dónde va a estar su DNI”. En caso de que las personas no consulten el lugar en donde estará su identidad, deberán acudir a los 2,500 centros de entrega en los que personal de esta institución le brindará toda la información. Previo a una validación biométrica se otorgará cada DNI a los ciudadanos, mismo que vendrá en un sobre sellado para luego revisar que el documento corresponda con quien hizo el trámite.

    El DNI será la nueva identidad en Honduras que no solo posee distintas medidas de seguridad, sino que está a la vanguardia porque cumple con estándares internacionales. El pasado jueves las autoridades de la Comisión Permanente del RNP presentaron las primeras nuevas identidades y cómo sería el procedimiento de entrega de marzo en adelante.

    Lo importante es que la gente ya Puede buscar su DNI.

    Rolando Kattán, comisionado del RNP.
    Roberto Brevé, comisionado presidente del RNP, confirmó que algunos se van a quedar sin votar, pero que considera eso natural ya que alguna gente no se quiso enrolar y no quiso obtener la identificación aún sabiendo que el 15 de mayo vence la identidad que tienen actualmente los hondureños.

    Brevé expresó que no se puede confirmar si una gran cantidad de personas ejercerán el sufragio, pero sí que hay más de 5 millones de hondureños enrolados a través del programa Identifícate.

    Por otro lado, Jaume Segura, embajador de la Unión Europea en Honduras, calificó como un gran éxito el proyecto que consistía en proveer con un nuevo documento de identidad a los hondureños.

    Es un proyecto de bastante credibilidad para la ciudadanía.

    Richard Barathe, representante del PNUD.
    Segura manifestó que el proyecto servirá de base para tener un registro de personas moderno, fiable, transparente y que sea activo para la gente.

    Richard Barathe, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lamentó que sigan existiendo cuestionamientos sobre el proyecto Identifícate.

    “Hay que recordar que el plan no es electoral, por el contrario, busca llevar a Honduras a una transformación digital”, expresó. Barathe indicó también que el margen de error en la base de registro del RNP está muy por debajo de los estándares internacionales porque están satisfechos por el proceso.