24/04/2024
04:25 PM

'Puerto Cortés necesita fuentes de empleo”, aseguran aspirantes a alcalde

La mayoría de precandidatos coinciden en sus planes para mejorar la ciudad.

PUERTO CORTÉS.

Entre las principales propuestas de los precandidatos a alcaldes del municipio de Puerto Cortés predomina atraer nuevamente a los inversionistas con el fin de generar fuentes de empleo, especialmente del sector maquilador.

A dos semanas para celebrar los comicios primarios en Puerto Cortés son 13 los aspirantes que luchan por asegurar su paso a las elecciones generales: nueve hombres y cuatro mujeres; entre ellos, doctores, peritos mercantiles, empresarios, comerciantes, un mecánico, una maestra, un procurador de derechos humanos y un periodista.

Por el Partido Nacional, el pediatra Elmer Guerrero López busca la candidatura por el movimiento Juntos Podemos, de Mauricio Oliva. Mientras que por la corriente que lidera Nasry Asfura, el regidor José Antonio Montalván Villafranca busca de nuevo la candidatura a alcalde.

En el Partido Liberal, María Luisa Martell Canizales quiere llegar a la alcaldía por primera vez con el movimiento Yanista, luego de siete años de ser la vicealcaldesa de Puerto Cortés. Con La Esperanza de Honduras, de Darío Banegas, va el empresario Víctor Manuel Rivera, y bajo el liderazgo de Luis Zelaya aspira el doctor Adolfo Canales.

Partido Libre. La comerciante Lourdes Patricia Erazo en el movimiento de Carlos Reina pretende abrir una sede de la universidad pública para evitar que los estudiantes viajen hasta San Pedro Sula y atraer inversionistas para crear empleos, entre otros planes.

El técnico mecánico Roberto de Jesús Contreras es el precandidato por el movimiento 5 de Julio de Nelson Ávila. Con la corriente de Wilfredo Méndez va óscar Paredes, procurador de Derechos Humanos.

El movimiento POR, de Xiomara Castro, tenía como precandidato a Danny Kubala, quien falleció en enero por sospechas de covid-19, sin embargo, tomó el cargo su viuda Wendy Giseel Revelo, quien asegura que seguirá con las mismas metas de Kubala de mejorar Puerto Cortés. Por FRP busca ser alcalde el precandidato José Gabriel Molina Bulnes. Mientras que el movimiento AAAMEL tiene al periodista Rigoberto Sagastume, que quiere hacer cambios estructurales en el municipio.

El comerciante individual Hassen Papadas propone crear una administración eficiente si gana la alcaldía. Por su parte, Kimberly Ventura sueña con que Puerto Cortés siga siendo una de las ciudades más importantes de Honduras.

Con una extensión territorial aproximada de 390 km², en Puerto Cortés residen unos 140,000 habitantes, distribuidos entre 38 aldeas y 155 caseríos. El 19% de esta población se dedica a la industria manufacturera.