Honduras supera las 4,100 muertes por Covid-19

De acuerdo con Sinager unos 170 mil hondureños se han contagiado con el virus.

A nivel nacional, Honduras también registra 943 personas hospitalizadas a causa de la misma enfermedad.
A nivel nacional, Honduras también registra 943 personas hospitalizadas a causa de la misma enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras rozó este sábado los 170.000 contagios con covid-19 en 11 meses de pandemia, mientras que la cifra de muertes vinculadas a esa enfermedad se elevó a 4.141, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

"Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 2.739 pruebas, de las que 843 resultaron positivas", indicó el Sinager, que oficialmente ha registrado 169.754 contagios desde marzo de 2020.

El organismo sanitario añadió hoy a sus estadísticas 24 nuevos fallecimientos, con los que ya suman 4.141 los causados por la pandemia, en la peor desgracia sanitaria en la historia del país centroamericano.

Además lea: ¿Con qué dígitos se circula hoy en Honduras? Este es el calendario

A nivel nacional, Honduras también registra 943 personas hospitalizadas a causa de la misma enfermedad, de las que 537 presentan una condición estable, 351 están graves y 55 en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, 574 nuevos pacientes se han recuperado de la covid-19, con los que ya totalizan 66.447 los que han superado la enfermedad en un país de 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres, y que en noviembre de 2020 sufrió además graves daños por el paso devastador de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Las autoridades de Honduras se han propuesto vacunar al 70 % de la población del país, en un proceso que comenzó el jueves con la inoculación de 2.500 personas del servicio sanitario que están en la primera línea del combate a la pandemia, con 5.000 dosis donadas por Israel.

Los fármacos fueron distribuidos en diez hospitales del centro, norte, occidente y sur del país, entre la alegría y esperanza de quienes fueron vacunados, y quejas y reclamos de personal médico de algunos hospitales que no recibieron ni una, incluso alcaldes que esperaban que sus municipios figuraran en el reparto.

Mientras las autoridades sanitarias piden paciencia, se espera que entre marzo y junio la mayoría de la población indicada pueda estar vacunada. Las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no pueden ser inoculados.

Según el Gobierno hondureño, a partir de marzo se comenzarán a recibir cuatro millones de vacunas, que se sumarán a un donativo del 20 % a través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que terminarían de llegar hacia mayo.

En la búsqueda de vacunas con varias compañías farmacéuticas para frenar la pandemia, el Ejecutivo anunció esta semana, a través de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la aprobación urgente de la Sputnik V, de Rusia.

Honduras ha tenido en 2021 una alta incidencia de covid-19 debido, según las autoridades, al relajamiento de la población durante las fiestas navideñas y de fin de año.



La Prensa