25/04/2024
04:53 PM

Más de 4,000 muertos por covid en 11 meses de pandemia en Honduras

  • 27 febrero 2021 /

El mes de febrero se cerrará con más de 169,000 casos de coronavirus.

Tegucigalpa.

La cifra de muertos por la covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 4.117 con 18 nuevos casos registrados por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager).

El organismo sanitario también confirmó 668 nuevos contagios entre 2.120 pruebas de laboratorio, con los que ya suman 168.911 las personas que han contraído la mortal enfermedad desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

A los nuevos casos de muertos y contagios por covid-19 el Sinager añadió 957 hondureños que están hospitalizados, de los que 546 presentan una condición estable, 353 están graves y 58 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El informe del Sinager añade que 448 nuevos pacientes se han recuperado y que ya son 65.873 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.



El país centroamericano recibió el jueves 5.000 dosis de vacunas para la inoculación de 2.500 personas donadas por Israel, las que de inmediato comenzaron a ser aplicadas en diez hospitales del centro, norte, occidente y sur, en una jornada que estaría concluyendo este sábado.

Además, hoy, la alianza Covax/Gavi que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que entregará a Honduras 428.000 dosis de vacunas contra la covid-19, las que llegarán entre marzo y mayo, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

'A Honduras se le asignan 424.800 dosis de la vacuna AZD1222 (AstraZeneca) hasta mayo de 2021. Las primeras 48.000 dosis llegarán a mediados de marzo', indicó el organismo internacional mediante una carta dirigida a las autoridades hondureñas, añade la información oficial.



Mediante el mecanismo Covax se prevé que Honduras inmunizará con el primer lote de vacunas a un 3 % de su población, hasta llegar al 20 % con los fármacos que llegarán posteriormente, todos gratuitos.

Según las autoridades sanitarias, Honduras necesita vacunar al 70 por ciento de sus 9,5 millones de habitantes.

El presidente hondureño anunció el jueves que se está cerrando un acuerdo para la llegada al país entre marzo y junio de cuatro millones de vacunas, sobre las que no precisó detalles, que se sumarán a 1,4 millones compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que son esperadas entre abril y mayo.



El departamento de Cortés, en el norte del país, sigue siendo el que más casos de muertes y contagios por covid-19 registra, seguido de Francisco Morazán, centro, donde se localiza la capital.

El jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Book, destacó hoy la importancia que tiene para el país que se haya iniciado con la vacunación en los hospitales estatales, aunque en algunos nosocomios, médicos y enfermeras lamentaron que sus centros no fueron incluidos en la primera jornada, a pesar de tener una alta incidencia de contagios y muertos.

'Lo importante es que se ha comenzado a inmunizar al personal que está en primera línea y más expuesto, para garantizar su seguridad', dijo Book a periodistas.

Las autoridades sanitarias han reiterado que la inmunización no abarca a menores de 18 años, ni mujeres embarazadas.