26/04/2024
04:58 PM

Tres exjefes policiales tienen pendientes con la justicia de Honduras

  • 28 febrero 2021 /

Ellos son Ricardo Ramírez del Cid, Oquelí Mejía Tinoco y José Orlando Leiva Natarén.

TEGUCIGALPA.

Tres altos exjerarcas de la Policía Nacional se encuentran prófugos de la justicia, por sus presuntas implicaciones en el lavado de activos.

Los acusados son los excomisionados José Orlando Leiva Natarén, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y Ricardo Ramírez del Cid, quienes son señalados de tener conexiones con el crimen organizado a fin de extender ilícitamente su patrimonio económico.

Las investigaciones establecen que el excomisionado José Orlando Leiva Natarén, quien durante un periodo de 11 años presentó un movimiento atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de 913 millones de lempiras, según se constató en el requerimiento fiscal.

“El exoficial tuvo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones de lempiras corresponden a las operaciones de la empresa denominada Conar, 15 millones de lempiras a Leiva Natarén y tres millones su esposa”, señala la acusación.

Leiva Natarén fue acusado por la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol) en 2018, y desde ese entonces se desconoce su paradero.

Información en poder de los fiscales de la UF-Adpol revelan que el excomisionado se refugia en Miami, Estados Unidos, donde se han iniciado gestiones para detenerlo y remitirlo a Honduras.

Otro de los exoficiales prófugos de la justicia es el excomisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.

Los análisis de ingresos realizados al exjefe policial no justifican más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y que no es congruente con el sueldo mensual devengado entre 2012 y 2017.

Las pesquisas indican que el exoficial está siendo protegido por un alto funcionario de gobierno, quien ha impedido su presentación ante el juzgado competente.

De acuerdo con el requerimiento contra Mejía Tinoco, este señala que entre 2012 y 2015, el exfuncionario policial formó parte de una estructura criminal que solicitaba dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes de Choluteca a Nicaragua.

El último exjefe policial en ser acusado por lavado de dinero fue Ricardo Ramírez del Cid, a quien se le presume responsable del blanqueo de 26.7 millones de lempiras.

“Del análisis financiero, el Ministerio Público identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes, sociedades mercantiles y productos financieros”, aseveró el ente fiscal.