Luis Zelaya y Darío Banegas presentan impugnaciones ante el CNE

Zelaya presentó ante el CNE 328 actas donde asegura hubo manipulación para favorecer al precandidato del Movimiento Yanista.

Luis Zelaya junto a Darío Banegas llegaron este lunes al CNE para presentar, según ellos, actas adulteradas.
Luis Zelaya junto a Darío Banegas llegaron este lunes al CNE para presentar, según ellos, actas adulteradas. / Foto Diario La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El precandidato presidencial del movimiento Recuperar Honduras del Partido Liberal, Luis Zelaya, se apersonó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar impugnaciones de actas que, según él, fueron adulteradas para favorecer al aspirante Yani Rosenthal.

Zelaya llegó a las instalaciones del CNE junto al también precandidato liberal, Darío Banegas, para denunciar y presentar pruebas de las irregularidades en la elección primaria a lo interno del Partido Liberal.

"Estamos junto a Dario Banegas presentando impugnación de apenas un primer bloque de 328 actas adulteradas que muestran una inflada de votos a favor de Yani Rosenthal por 57,643, que el CNE debió pasar a escrutinio especial y no contarlo fraudulentamente como lo hizo", escribió Zelaya en sus cuentas de redes sociales.

Más temprano, el actual presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, publicó un video en sus cuentas sociales donde, según él, se explica la forma en que se manipularon las actas para favorecer a Rosenthal en la elección.

Resultados oficiales del CNE

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, en el Partido Liberal lidera los comicios Yani Rosenthal con 261,139 votos (49.02%), le sigue Luis Zelaya con 186,212 (34.95%) y Darío Banegas con 85,373 (16.03%).

A pesar de las denuncias de fraude y la demora de los resultados, el CNE ha comenzado a fluir información desde su sitio web, en donde los ciudadanos pueden entrar al siguiente enlace para visualizar a los posibles precandidatos ganadores a nivel presidencial, diputaciones y corporaciones municpales de los partidos políticos en contienda.

Resultados elecciones primarias 2021

La Prensa