A siete días de las elecciones: Nasry, Xiomara y Yani siguen aventajando a sus contrincantes

Se han escaneado 47,125 actas.1,192 deben someterse a verificación pública por presentar inconsistencias, incongruencias e indicios de un posible fraude electoral, expone el CNE.

Esta noche fue emitido el boletín número cuatro.
Esta noche fue emitido el boletín número cuatro.

Tegucigalpa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha divulgado el cuarto boletín con los resultados oficiales del nivel electivo presidencial, en el que los resultados siguen con la misma tendencia a siete días de las elecciones primarias en Honduras.

En el caso de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro suma 190,276 votos, Wilfredo Méndez 11,192 votos, Carlos Eduardo Reina con 11,191 votos y Nelson Ávila con 27,100 votos.

En el partido de la estrella solitaria, Nasri Asfura con 410,146 votos y Mauricio Oliva con 151,193 votos.

En el Partido Liberal, Yani Rosenthal sigue liderando con 182,089 votos, Luis Zelaya con 113,896 y Dario Banegas con 55,025.

Se han escaneado 47,125 actas, de 71,640, lo que equivale al 66% del total de las actas de los tres niveles electivos de elección popular. 1,192 actas deben someterse a verificación pública por presentar inconsistencias, incongruencias e indicios de un posible fraude electoral, expone el CNE.

Y 983 actas deben someterse a verificación pública por encontrarse en blanco.

En cuanto a la divulgación de los resultados, toda la población hondureña tendrá a su disposición el acceso a la dirección https://resultadosprimarias2021.cne.hn/ para revisar los resultados en los tres niveles, incluyendo la consulta de las imágenes de todas las actas provenientes de cada mesa electoral, tal y como fueron recibidas, afirma el CNE.

Además aseveran que el proceso ha contado con 70 observadores internacionales y 3,000 nacionales de diferentes organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos.

Hasta la fecha se registran 29 impugnaciones: 4 del Partido Liberal, 18 del Partido Nacional y 7 de Libre, las cuales ya están en proceso. De acuerdo al CNE, cada una de las actas y cuadernos de votación serán revisados uno por uno con el fin de hacer prevalecer la voluntad popular.

En caso de que existan más impugnaciones los partidos tienen hasta el 26 de marzo para presentarlas en las instalaciones del CNE.

El CNE, que al concluir las elecciones el pasado domingo 14 de marzo prometió que cada dos horas emitiría un boletín a nivel presidencial, ha fallado, pues cada boletín ha sido emitido cada día a las nueve de la noche.

resultadoscne(800x600)
La Prensa