San Pedro Sula

El exministro de Educación Marlon Escoto (45 años) intentará buscar la presidencia del país con el movimiento político Todos Somos Honduras (TSH).

Escoto nació un 17 de julio de 1976 en San Matías, departamento de El Paraíso. Hijo de Mirtila Valerio Castellanos y Danilo Escoto Blandón.

Sus estudios de primaria los realizó en su lugar de nacimiento, y los de secundaria en Danlí, de donde egresó como Bachiller en Ciencias y Letras.

A nivel universitario obtuvo el obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), de la cual fue rector. Tiene un doctorado en Ciencias y Tecnología del Medio Ambiente en la Universidad de Granada, España.

En 2012, cuando Porfirio Lobo Sosa era el presidente de Honduras, Escoto fue juramentado como Ministro de Educación, cargo que desempeñó por dos años. Ya en el gobierno de Juan Orlando Hernández fue ratificado en el cargo hasta 2017.

Cabe agregar que la figura de Escoto como partícipe de los fenómenos políticos del país se gestó en 2009 durante el Golpe de Estado. En ese entonces era el rector de la UNA (ahora ocupa el cargo de vicerrector) y salió a las calles a protestar por la institucionalidad del país.

También fungió como delegado presidencial de Cambio Climático en Honduras desde 2017 a 2020. Es docente e investigador.

Movimiento en busca de la presidencia

En 2019, el exministro comenzó a reunir firmas para su movimiento político Rescatemos Honduras (ahora Todos Somos Honduras). En ese momento dijo que la iniciativa de su movimiento se dio “originalmente de los amigos cercanos, familiares, compañeros de trabajo, de la iglesia, del colegio, de la Universidad, fue creciendo hasta convertirse en Rescatemos Honduras ...”

En septiembre de 2020 el TSH fue inscrito de forma oficial en el Consejo Nacional Electoral (CNE) En entrevista con diario La Prensa en febrero de este año expresó que “mi propuesta es potenciar toda esa energía a favor de los gobiernos locales, mayor autonomía, financiación y capacidad logística para los municipios. Son los gobiernos locales los más cercanos a la población, teniendo mayores opciones de acompañamiento en relación al mecanismo de centralidad del gobierno y otra forma de promoción del desarrollo.

El TSH participará en los tres niveles electivos.

Escoto es uno de los candidatos más jóvenes. Además, su curriculum lo ubica como uno de los aspirantes más preparados.