El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este viernes el sorteo para definir el orden de los candidatos presidenciales de cinco partidos políticos que aparecerán en la papeleta electoral para los comicios generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras.
El Partido Liberal de Honduras (PLH), cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, quedó ubicado en la posición cuatro de la papeleta electoral.
Jorge Cálix, quien fue contrincante de Nasralla en las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025, fue el encargado de extraer el último papel de la urna de vidrio, cuando ya se habían definido las demás posiciones de los candidatos en la papeleta.
En la posición uno quedó ubicado Mario "Chano" Rivera Callejas, de la Democracia Cristiana (DC); Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre), ocupará la segunda posición.
Mientras tanto, Nelson Ávila, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), estará en la tercera posición (centro de la papeleta). Por último, Nasry Asfura, del Partido Nacional, aparecerá en la quinta posición.
Curiosa reacción de Salvador Nasralla
El presidenciable Salvador Nasralla reaccionó con entusiasmo al conocerse su posición en la papeleta electoral de las elecciones generales.
Una vez finalizado el sorteo organizado por el Consejo Nacional Electoral, Nasralla celebró haber quedado en el cuarto lugar de la papeleta, número que asoció con características de fortaleza y resistencia.
Nasralla, quien obtuvo más de 381 mil votos en las elecciones primarias, interpretó el número cuatro como un símbolo personal. "Soy un 4x4, un todoterreno. Estoy muy contento por el número", declaró el presidenciable liberal.
Además, señaló que el número podría representar un indicio positivo para el Partido Liberal, que lleva cuatro períodos sin alcanzar el poder. Recordó que el Partido Nacional gobernó durante tres administraciones consecutivas entre 2010 y 2022, y que actualmente el país está bajo el mandato del Partido Libre.
Previo al sorteo, expresó que la ubicación en la papeleta no era un factor determinante para su candidatura. Sin embargo, mostró preferencia por el número cinco debido a referencias personales y profesionales que lo vinculan con dicho número.
"Yo soy más famoso que los números. Por suerte, yo siempre saqué 5 en el colegio, trabajo en el 5 (Canal 5). Es buen número el 5, ¿o no?", concluyó.