El Partido Nacional ocupará la posición cinco, ubicada en el extremo derecho de la papeleta electoral para las elecciones generales del próximo 30 de noviembre de 2025, según lo determinó el sorteo oficial realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes 6 de junio.
Durante el evento, que tuvo lugar en la bodega electoral del CNE en las instalaciones del Infop, se llevó a cabo un doble sorteo que definió la ubicación de los cinco partidos políticos que participarán en los comicios.
Esta actividad forma parte del cronograma establecido por el CNE para garantizar la equidad y transparencia en el proceso electoral.
Diana Waleska Herrera Portillo, candidata a designada presidencial por el Partido Nacional, fue quien extrajo el número que determinó la posición de su partido en la papeleta.
Luego de participar en ambos sorteos, el Partido Nacional obtuvo la quinta casilla, siendo la última en el orden visual de la boleta.
Cossette López, presidenta del CNE, explicó que el procedimiento consistió en dos etapas: un primer sorteo para definir el orden de participación y un segundo que asignó la ubicación definitiva de los partidos en la papeleta electoral.
Para el Partido Nacional, la posición cinco es un número honrado porque representa "las cinco estrellas de la Bandera Nacional de Honduras".
Con esta distribución, el Partido Nacional competirá en los comicios desde la última posición de la papeleta, una ubicación que, según sus miembros, podría tener ventajas en términos de recordación visual entre los votantes.
Última posición en las tres elecciones generales anteriores
En las tres elecciones generales anteriores (2013, 2017 y 2021), el candidato presidencial de la entidad nacionalista ocupó siempre la última posición en la papeleta electoral, pero solo en dos de estos comicios salió victorioso.