Mientras el fracaso en tres elecciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia da pie para que algunos sectores hablen de dar tiempo al proceso, otros señalan la necesidad de definirlo ante la llegada de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Omar Rivera, miembro de la Sociedad Civil lamentó que los diputados estén dando largas a la elección sin tener en cuenta la llegada del jefes de la misión el próximo 10 de febrero.
'Es preocupante que no se haya definido la elección de la Corte Suprema de Justicia teniendo en cuenta la llegada de la misión que tiene como uno de sus principales objetivos trabajar con el Poder Judicial en donde se necesita una profunda reforma para recobrar su credibilidad', explicó.
El primer intento fallido se produjo para elegir a los 15 magistrados fue el 25 de enero, fecha en la que debió elegirse a toda la Corte, debido a que los diputado rechazaron la aprobación de una nómina propuesta por una comisión multipartidaria.
Un día después, el proceso de voto individual hacia cada uno de los 45 magistrados dejó como resultado la elección de ocho magistrados.
Aunque se creía que el proceso avanzaba, el endurecimiento en las posiciones contrarias al proceso de los partido Libertad y Refundación y del Anticorrupción han impedido que se definan a los siete ganadores pendientes.
Tal polarización de posiciones ha llevado a diputados de partidos como el Liberal a plantear la posibilidad de postergar la elección hasta que exista el consenso necesario que desempantane la elección.
Aracely Leiva, diputada del Partido Liberal señaló que tras un nuevo fracaso 'es neceario tomar tiempo y atender otros asuntos de importancioa para el país, así como escuchar a la oposición para poder unificar'.
El jefe de la bancada nacionalista, Óscar Álvarez, reconoció que de no haber humo blanco en el proceso previsto para hoy martes a las 3:00 pm 'entonces debemos pensar en calma las cosas y ver si se necesita más tiempo', a pesar que ello signifique un juego ccontrarreloj de la Corte ante la llegada de la Maccih.