02/12/2025
07:30 PM

Por un voto, parlamentarios se fueron a los empujones

Tegucigalpa, Honduras.

Tremendo zafarrancho armaron los diputados anoche en el Congreso Nacional tras discutir la validez de un voto o su nulidad.

Alrededor de las 7:45 pm, las diputadas Doris Gutiérrez, del Pinu, y Alejandra Mancías, de Libre, junto con el diputado Walter Banegas, del PAC, se levantaron del escrutinio alegando la nulidad de un voto.

Ante la sorpresa de sus compañeros, los tres diputados intentaron anular el voto, ya que escribieron la palabra “si” dentro de una de las casillas de los candidatos a magistrados.

Enseguida el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Bartolo Fuentes increpó al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, para que aplicara el reglamento de elección de los magistrados, lo que caldeó los ánimos de los demás miembros del Legislativo.

Foto: La Prensa

Varios diputados tuvieron que intervenir.
Acto seguido, el diputado suplente nacionalista por Cortés Marco Handal le reclamó a Fuentes la malcriadeza hacia Oliva, por lo que comenzaron los empujones y los demás congresistas tuvieron que intervenir.

“Yo tuve que meterme a separarlos, no soy yo el del pleito”, dijo a LA PRENSA el diputado Edgardo Castro.

Otros diputados tuvieron que intervenir como Edgardo Casaña de Libre, quien tuvo que alejar a Miguel Navarro, el que pretendía irse a los golpes con miembros de la bancada nacionalista.

Enojan a Oliva

Mientras el zafarrancho ocurría, Oliva llamaba a la calma y daba el voto por válido.

Explicó que el voto de la discordia se podía discutir de último y recordó que se consideraban nulos todos aquellos votos que tuvieran frases o figuras obscenas.

Mientras Oliva tocaba la campana pidiendo a los diputados que se sentaran, enfatizaba a los diputados que estaban dando un espectáculo innecesario y reiteraba por qué el voto en discordia era válido.

Pese a sus llamados, nadie se sentaba y fue cuando de un extremo de la bancada de Libre, el diputado Bartolo Fuentes le gritó, lo que enfureció a Oliva, quien le respondió: “Siéntese, malcriado” .

Luego del alboroto, el escrutinio continuó con normalidad ante los ánimos caldeados de los congresistas.

Foto: La Prensa

El momento en que Bartolo Fuentes desesperó a Oliva.