Luego de varios años difíciles en los que perdieron tierras de pastoreo por la producción de biomasa y caña de azúcar y el difícil acceso a préstamos, el sector ganadero comienza a ver la luz al final del túnel asegura a LA PRENSA Héctor Ferreira, presidente de la Asociación de Ganaderos y agricultores de Sula (Agas).
Hay un aumento en el mercado de ganado, creo que la gente entiende el tema del cambio climático y ha tenido bastante conciencia de eso, sobre todo aquí en la zona norte.
La feria fue un reflejo de lo positivo que está pasando con Agas, nosotros teníamos unos seis años de no tener la cantidad de ganado que trajeron este año.
A pesar de que años atrás perdimos un montón de tierra con la competencia de la caña y la biomasa, ahora podemos decir que estamos creciendo y nos estamos fortaleciendo.
En la costa norte no, con el Centro de Investigación e Información Económica pedimos que nos ayudaran a regionalizar el país para hacer levantamiento del hato por regiones, pero andamos entre el 20 o el 25% del ganado del país por lo que estimamos medio millón de cabezas entre occidente y San Pedro Sula.
Definitivamente a la leche, es algo que llama bastante la atención porque es un negocio bastante sacrificado, pero los precios que nosotros tenemos a nivel nacional son competitivos.
En mayo viajé a Chile y constaté que el litro de leche allá se paga a 30 centavos de dólar y aquí se esta pagando a 55. Ahora, el precio de supermercado en Chile es el mismo precio que tiene aquí en Honduras, lo que quiere decir que en Chile la industria es la que se está quedando con todo y aquí están siendo responsables con eso.
Pues se debe estar muy pendiente de la competencia desleal, el consumidor muchas veces piensa que es leche la que está consumiendo y no es así, y la otra es la leche en polvo porque el precio de esta ya hidratada sale a 15 o 18 centavos de dólar y se vende a 1.5 dólares.
Ha bajado bastante el precio ahorita, no sabemos por qué en los supermercados no ha bajado si al final al productor se le está pagando a menor precio. Si hay aumento en los supermercados el productor no se está beneficiando en lo absoluto.
El presidente nos está pidiendo que compremos la planta de Olancho, ya que está certificada para exportar a 14 o 18 países y eso nos daría potencial, seríamos dueños de nuestro negocio y cerraríamos la cadena.
El ambiente se ha abierto un poco, tal vez no llegamos a la competitividad de caña y biomasas que solo es de adquirir la tierra, pero los que le apostamos a esto y nacimos en esto tenemos fe que los próximos años serán iguales o mejores que el actual.
Yo diría que el de la leche, ese es el día a día y en carne hay que esperar, por eso tiene más demanda la leche.
La apertura en los bancos para préstamos y la situación con los impuestos. Cómo es posible que los bancos presten el 99% para consumo y el 1% para producción, considero que por lo menos deberíamos tener el 25% para poder fortalecer la producción y a un costo accesible.
Definitivamente, estoy convencido que si hubiesen fondos disponibles el hato ganadero podría subir entre un 10 y un 15%.
Ha parado un poco, pero antes el 30% de los ganaderos entregaron sus tierras para eso.