06/12/2025
12:03 PM

Buscan generar energía eléctrica con el nuevo relleno sanitario

  • 14 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades municipales anunciaron ayer que buscarán generar energía en el crematorio municipal, luego de un recorrido por esa zona, actualmente en proceso de conversión en un relleno sanitario.

Hace unas semanas la alcaldía sampedrana inició un plan de acción para la transformación del crematorio, en funionamiento hace 20 años, en relleno sanitario.

El alcalde, Armando Calidonio realizó una supervisión de los trabajos en el lugar junto a los gerentes municipales.

En estos dos últimos meses se han realizados trabajos de compactación de los desechos sólidos, mejoras en los montículos, de calles, canalización de lixiviados, mejoras en las estructuras frontales de la caseta de vigilancia y control, de las básculas y cerco.

El alcalde indicó que “esto es un proceso que no pasa de la noche a la mañana, ni en dos meses, esto va a tomar un tiempo y el objetivo final para nosotros es poder generar energía y va ser un tema muy importante, por lo pronto, vamos a tener que clausurar el botadero de campo abierto y vamos a pasar a un relleno sanitario, luego va ser un intermedio porque se va a poder generar energía”.

El jefe edilicio constató los avances de los trabajos en el crematorio donde ya se puede observar otro panorama del lugar, se ha disminuido el humo que generaba los desechos sólidos y ya se puede caminar por las calles internas que se han construido en el botadero.

Además, se han realizado trabajos de mejoramiento de las calles de acceso al crematorio, así como una brigada médica y un censo poblacional de los pepenadores que trabajan en el lugar donde ingresan alrededor de 650 toneladas de basura. Con este Plan de Acción la Municipalidad pretende mejorar el área de recepción y control de desechos con las medidas de seguridad.