22/01/2023
02:28 PM

Más noticias

El rol de Hugo Llorens representando a Honduras en EE UU

El exembajador de EE UU en Honduras será contratado por el Gobierno, ayer se reunió con Castro.

Tegucigalpa, Honduras.

El exembajador de Estados Unidos en Honduras Hugo Llorens (2008-2011) fue contratado como “lobista” por el actual gobierno.

El anuncio fue hecho ayer por el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

El diplomático estadounidense estuvo ayer en Casa Presidencial y, aunque dejó entrever que no tienen nada por escrito, dijo que trabajará en que las relaciones de Washington y Honduras sean sólidas.

El papel del diplomático, según el asesor Zelaya Rosales, será mantener un acercamiento permanente con los demócratas y republicanos en el Congreso, el Senado y en las diversas secretarías estadounidenses. “Será un enlace con diversos sectores norteamericanos y con el gobierno de Joe Biden”, afirmó el asesor.

Llorens, quien ostentó el cargo de embajador entre 2008 y 2011, fue una pieza clave de Estados Unidos en medio del golpe de Estado de 2009, gestado contra Manuel Zelaya, al calificarlo como ilegal e inconstitucional.

Ayer, el diplomático tuvo un acercamiento con la propia presidenta Xiomara Castro, con la que abordaron los alcances de su trabajo. “Se buscará mantener las relaciones, tenemos que tener un diálogo donde nos escuchemos y sepamos qué necesita Honduras de Estados Unidos, igual Estados Unidos debe ser muy honesto”, precisó Llorens.

Señaló que “Honduras quedó dañada por los acontecimientos del junio 28 de 2009, se ha tratado de recuperar desde entonces y la situación de ahora es más complicada”.

Dice que ve en Xiomara Castro el respaldo del pueblo. “Tiene un desafío muy grande por la inflación, el problema del narcotráfico y las maras”.