Tegucigalpa, Honduras.

¿Por qué Estados Unidos extraditó al hondureño Tokiro Rodas Ramírez? ¿De qué lo acusan? ¿Tiene nexos con el narcotráfico? Estas son algunas de las interrogantes que surgen luego de que se materializara la extradición del hondureño a Estados Unidos.

Desde 2008, la Fiscalía Federal del Distrito de Columbia investigó a Tokiro Ramírez Rodas, alias “El Perverso”, de ser una pieza fundamental de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Por tanto, lo acusó delitos de crimen organizado; asesinato, posesión de armas de fuego, extorsión y agresión de armas de fuego. Sin embargo, fue hasta en 2010 que la Fiscalía lo acusó formalmente ante la Corte de Columbia.

Al conocer la determinación de los fiscales, Rodas huyó Washington donde radicó ilegalmente por varios y fue uno de los principales cabecillas un ala criminal de la MS, por lo que tuvo que refugiarse en Honduras.

A manos de los investigadores llegó información proporcionada por cuatro testigos protegidos que revelaron otras actividades criminales de “El Perverso”.

Las investigaciones señalan que el 7 de abril de 2008, el hondureño Rodas y otros compinches le dispararon a una persona que ellos creían que pertenecía a un grupo rival. La víctima falleció.

El sospechoso también fue sorprendido en posesión de armas de grueso calibre, mientras discutía con un pandillero rival al que hirió con un arma en Riverdale, Maryland, el 29 de julio de 2008.

Los fiscales estadounidenses lograron identificar que Rodas fue detectado enviado fuertes sumas de dinero a uno de los jefes de la MS en El Salvador a través de transacciones bancarias.

En septiembre de 2008, el hondureño y otros sospechosos sostuviero una reunión a fin de reclutar de nuevos miembros de la mara en Maryland, mientras que en noviembre del mismo año se vio implicado en otro crimen en Washington.

“Los cargos en este caso surgen de una investigación sobre la MS-13, una pandilla callejera transnacional que tiene miles de miembros en Estados Unidos y México, Honduras y El Salvador.

La MS-13 está involucrada principalmente en actividades delictivas, como tráfico de drogas, asesinatos, asaltos, secuestros y amenazas e intimidación de testigos”, señala la acusación contra Rodas.

Establece, que la MS-13 recauda cuotas de sus miembros y también que sus miembros extorsionan negocios legales e ilegales y venden drogas para recaudar dinero. El dinero recaudado de estas actividades ilegales, así como las cuotas pagadas por pandillas.

Tokiro Rodas fue capturado el 18 de marzo mientras disputaba un partido de fútbol en Alianza, Valle, donde se refugiaba desde hace unos años. Esta mañana fue extraditado a Estados Unidos para responder a la grave acusación en su contra