25/04/2024
08:31 PM

El MP investiga en el Pani el desvío de L236 millones para merienda escolar

Entre los principales investigados por este caso están el exministro de Educación y los exdirectivos del Pani.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la operación Némesis II, 321 personas fueron detenidas en todo el país por diferentes delitos y se interpusieron 515 requerimientos fiscales.

El Ministerio Público acompañado de los entes de seguridad del Estado ejecutó varios operativos en busca de acusados por asesinatos y otros delitos.

Mientras, fiscales anticorrupción investigan el desvío de 236 millones de lempiras en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) para merienda escolar, aunque no había clases por la pandemia del covid-19.

Según información brindada por el ente acusador del Estado, 236 millones de lempiras se habrían trasladado desde el Pani a la Secretaría de Educación en la administración del Gobierno anterior, que cesó sus funciones el pasado 27 de enero.

“Se tomó una denuncia criminal de que días antes de las elecciones y obviamente previo al cambio de gobierno se realizó un traspaso de 236 millones de lempiras del Pani a la Secretaría de Educación, y el tema no es el traspaso, sino la justificación, porque se dice que se hizo para fortalecer el programa de merienda escolar”, dijo Carlos Morazán, vocero del MP.

Detalló que entre los principales investigados por este caso están el exministro de Educación Arnaldo Bueso y los exdirectivos del Pani.

Crimen

La Policía capturó durante la operación Némesis a dos mujeres por suponerlas responsables de los delitos de asesinato y lesiones graves en perjuicio de Delvin Osiris Flores Delcid, excandidato a alcalde de El Negrito, Yoro.

El crimen contra el político ocurrió el 1 de octubre de 2021.Las detenidas fueron enviadas ante un juez, que las mandó a prisión.