05/06/2023
11:50 AM

En Copán urgen reparación de tramos carreteros colapsados

  • 28 febrero 2022 / 19:54 PM /

La carretera que conecta de San Pedro Sula a La Entrada está destruida.

Copán Ruinas, Honduras.

Alcaldes de Copán solicitarán conjuntamente al Gobierno central la urgente intervención de las vías de acceso que conectan la zona norte con el occidente del país por las carreteras CA-4 y la CA-11.

Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas, informó que los alcaldes del departamento se preparan para solicitar de manera conjunta al gobierno de Xiomara Castro la reconstrucción de la carretera que comunica a San Pedro Sula con La Entrada, así como de esa ciudad con Copán Ruinas, por el avanzado deterioro que afecta las actividades económicas y turísticas de la zona.

El tramo de la carretera CA-4 entre San Pedro y La Entrada, que conecta también con municipios de Santa Bárbara, tiene incalculables baches en decenas de kilómetros. Y a pesar de que el año pasado fue intervenida para su mantenimiento, circular en vehículo siempre es riesgoso, ya que varios kilómetros no fueron bacheados.

Mientras que la carretera CA-11, que comunica a La Entrada con Copán Ruinas y que también da acceso a otros siete municipios del norte del departamento, tiene, desde el año 2020, cuando los devastadores Eta y Iota afectaron el país, tres tramos colapsados por el hundimiento del concreto hidráulico.

“Hemos hablado con los diferentes sectores a nivel local que vamos a solicitar al Gobierno central la reparación de todas estas fallas que se dieron después de los huracanes porque se trata de una carretera nueva. Buscamos la forma de obtener apoyo del nuevo Gobierno”, detalló Arias.

Parte de la carretera CA-11 donde el desbordamiento del río Copán hizo colapsar todo un carril en el año 2020.

En ese sentido, la municipalidad de Copán Ruinas con el respaldo de otros gobiernos locales, cámaras de comercio y sociedad civil en general preparan la solicitud de intervención urgente de las carreteras previo a que se celebre la Semana Santa, que cae del 10 al 17 de abril.

“Una carretera en mal estado no es positiva para todo el sector económico y turístico del noroccidente”, concluyó el jefe edilicio.

La carretera CA-11 fue reconstruida en su totalidad y la obra fue inaugurada en noviembre de 2019 por el Gobierno a un costo de 178.4 millones de dólares, que fueron financiados bajo convenios de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) y fondos nacionales.