Más de dos años han pasado desde que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue intervenido por el Gobierno.
Lo encontrado fue un desfalco millonario que descapitalizó la institución y poco a poco la comisión interventora ha ido subsanando las finanzas del Seguro Social de la clase trabajadora del país.
El interventor Germán Leitzelar aseguró que el IHSS ya no opera en rojo, que hay medicinas y atenciones, aunque siempre surgen contratiempos “como es normal en cualquier institución”.
Han aumentado, si sumamos los dependientes de cada afiliado, superan las dos millones de personas. Hay que señalar que muchas personas no usan el Seguro Social y definitivamente Dios quiera que no nos toque usarlo por una terrible enfermedad.
Cuando la comisión interventora llegó, que fue en enero de 2014, había 530,000 afiliados directos. Hoy que han pasado más de dos años podemos señalar que las afiliaciones están en 732,000. Son 202,000 ciudadanos más que están cotizando al IHSS.
Creo que los hondureños deben valorar su afiliación y cotizaciones a pesar de lo que pasó con esta institución. En una situación grave y que nos toque caer en la unidad de cuidados intensivos, nos servirá de mucho tener el Seguro Social porque ahí no cuesta ni un centavo. Pueda ser que en alguna emergencia le pidan comprar algo y después se lo repongan; pero en ese momento es que nos damos cuenta lo importante que es cotizar.
Pagar un seguro de 400 lempiras al mes es poco si lo comparamos con un seguro privado. Las personas que cuentan con ese tipo de seguro pagan enormes cantidades de dinero y se agotan los servicios. El Seguro Social no se agota nunca.
A cada afiliado, que ahorita suman 732,000 en total, hay que agregarle tres dependientes (hijos y esposa o esposo). Son miles de personas que se están beneficiando de los servicios que presta el IHSS a cambio de su cotización de 400 lempiras al mes.
Todo centro asistencial tiene sus fallas, pero ahorita es la falta de médicos especialistas a nivel nacional. Esto se debe resolver a mediano y largo plazo para que se vaya mejorando la atención a los afiliados.
Las redes de salud complementarias que vienen a ayudar al Seguro Social a desahogar la alta demanda en pacientes que tiene el IHSS a nivel nacional, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.