San Pedro Sula, Honduras.

El crecimiento del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) está en manos de la banca privada. Así lo explican las principales organizaciones de la zona norte.

Aunque anualmente surgen un promedio de cinco mil nuevas mipymes en la zona norte, solo un 20% logra subsistir el primer año. Las principales causas que las afectan son la falta de financiamiento, de capacitaciones y la inseguridad.

El reciente llamado del presidente Juan Orlando Hernández a la banca privada para dar créditos a bajos intereses por la histórica liquidez que registran, ha dado una brisa de esperanza a los emprendedores, sobre todo porque el acceso a préstamos ha sido el principal obstáculo al que se enfrentan para poder iniciar, sostener y hacer crecer sus negocios.

Revisión de políticas

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), manifestó que es necesario que haya una revisión de las políticas financieras para el sector productivo del país, ya que los requisitos, las tasas de intereses y los plazos para créditos actuales los deja en desventaja con otros mercados.

“El sector se vería muy beneficiado con el acceso a préstamos, la liquidez que tienen los bancos actualmente es una oportunidad para que el sector crezca”, señaló Ricardo Murillo, exdirector del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y asesor de emprendedurismo.

Se estima que en la zona norte hay más de 100 mil mipymes. En lo que va de este año han cerrado más del 2% de las microempresas. “Para activar la economía se necesita la flexibilización de los fondos financieros. No vamos a dinamizar la economía si el dinero sigue guardado en las bóvedas de los bancos”, dijo.

Victorino Carranza, dirigente del Gremio de la micro y pequeña empresa de Honduras (Gremypeh), dijo que los préstamos más favorables que están al 24% de intereses son insostenibles para los emprendedores que generan un mínimo de cinco empleos directos. “Queremos acceso al financiamiento con las reglas del juego claras”.