17/04/2024
10:31 PM

En seis meses, más de 2,000 madres han donado leche

San Pedro Sula, Honduras.

Comprometidos con promover la alimentación con leche materna en los primeros meses de vida del ser humano, las autoridades del hospital Mario Rivas se unen a la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Los especialistas insisten en que la lactancia materna es importante para el desarrollo del bebé porque es el mejor alimento que se le puede ofrecer desde recién nacido.

Elba Campos, jefa de Pediatría del hospital, declaró que las campañas para promover la donación han sido efectivas.

“Hay un incremento en el número de madres que donan leche humana, entre enero y agosto se registró que al menos 2,000 mujeres donaron”.

Banco de leche

Campos añadió que algunos de los niños que están en el hospital por ser prematuros o por algunas condiciones de salud no pueden ser amamantados directamente del pecho de la madre, entonces lo que se hace en el área de lactancia es que se ordeña a la madre, se esteriliza la leche y se le da a los recién nacidos que lo necesiten.

Con esa donación se ha ayudado a unos cinco mil niños.

Foto: La Prensa



El promedio de litros de leche recogidos es de 500, que sigue siendo poco para la cantidad de pacientes hospitalizados que hay y la cantidad de partos que se atienden.

El banco de leche del hospital Mario Rivas es el primero a nivel nacional y único en San Pedro Sula y entre 10 y 15 mujeres al día donan leche materna. Por lo general son mujeres que están hospitalizadas y es muy raro que alguien externo llegue a donar.

Zulema Figueroa, encargada del programa de donación de leche, dijo que hay días en los que se reciben hasta 15 madres y la meta es incrementar las donaciones.

Cada día las enfermeras asignadas al área de lactantes ayudan a las madres en el proceso de alimentar a sus hijos, instruyéndolas con la posición que deben tener ellas y el bebé a la hora de amamantar y cómo almacenar la leche materna.

“Durante el embarazo siempre dije que no le daría pecho a mi hijo porque pensé que era mejor la leche en polvo, ahora me doy cuenta que estaba equivocada y que dando leche materna a mi hijo lo protejo de muchas enfermedades y me protejo yo también, ahora tengo previsto darle pecho durante un año como máximo”, expresó Sandra Colindres, madre primeriza.

Campos recalcó que ninguna fórmula es más completa que la leche humana y que no importa si el precio de las latas de leche es alto porque no supera los beneficios de la lactancia materna.