Leche materna, la mejor y exclusiva para el bebé

Según la OMS, la lactancia materna deber ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, ya que le ayuda a tener un desarrollo sano

San Pedro Sula

En los primeros seis meses de vida de los bebés, lo que más angustia a los padres es cómo duerme, cómo evacua y cómo come el recién nacido. En este período se debe alimentar exclusivamente con la leche materna.

Existen males gastrointestinales clásicos de esta época, como el reflujo, los cólicos y el estreñimiento, entre otros, que a menudo asustan más de lo necesario a los adultos, pues la mayoría suele resolverse conforme crece el bebé, sin ayuda de medicamentos. “Estas manifestaciones leves corresponden a parte del desarrollo de un niño”, apunta Ericka Montijo, gastroenteróloga pediátrica de México.

Apoyo natural

La lactancia permite la maduración del sistema digestivo y otros problemas, la leche materna nos va a permitir que maduren mejor, tanto inmunológicamente como gastrointestinalmente, asegura el gastropediatra Sergio Javier Fernández Ortiz de México.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.

La primera semana de agosto, se celebra la Semana mundial de la leche materna, con su lema Amamantar y trajabar, lograremos que sea posible”.

Elaboradas

El uso de fórmulas lácteas se considera solo cuando la mamá tiene o tuvo un problema grave y está en terapia intensiva o infección por VIH o cuando un bebé tiene alergia a la proteína de la leche.

Cuando el bebé presenta fiebre, diarrea con sangre, pierde peso o presenta orina anormal, es necesario acudir con el médico.

Según la OMS, la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida para recibir nutrientes

Beneficios

1. La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como diarrea y neumonía, que son las causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

2. La lactancia materna es esclusiva durante los primeros seis meses de vida. A partir de los seis meses introducir alimentos sólidos, como puré de fruta y verdura como complemento a la lactancia materna

3.Durante los primeros meses no dar al niño biberón ni chupete