27/09/2022
10:28 PM

Más noticias

El 32% de los estudiantes de Copán aún no se matricula para 2022

En un 10% de los centros educativos de Copán hay deficiencias en cuanto al mobiliario.

Santa Rosa de Copán, Copán.

El 68% de los niños matriculados en el sistema público educativo en 2021 lo hicieron este año para asistir a clases semipresenciales en el departamento de Copán.

El director de la Departamental de Educación de Copán, Gonzalo Pineda, informó que el último corte en el sistema oficial de la Secretaría establece que actualmente hay 50,633 estudiantes matriculados en los diferentes niveles de prebásica, básica y media. Aún falta que el 32% de los estudiantes se reincorporen al sistema educativo.

La expectativa es que aumente la matrícula porque los padres esperan que se reanude el sistema semipresencial, que combina asistencia a las aulas y clases virtuales o en casa.

“Para el regreso a las aulas se debe tener el 100% de la comunidad educativa vacunada, esto incluye a docentes, alumnos y familiares, ese es un respaldo; pero en centros educativos con altos índices de matrícula el retorno debe ser paulatino y de acuerdo con las instalaciones de los centros”.

En la mayoría de las escuelas y colegios se iniciaron clases con reducidos grupos y bajo el sistema que combina la educación presencial con la virtual; sin embargo, hay un rezago en los centros educativos privados, de los cuales solo uno en todo el departamento cuenta con los requisitos y diagnóstico hidrosanitario completo.

Luego de un recorrido por los centros educativos en Copán, se identificó que hay seis que están destruidos, cuyos alumnos están en casas rentadas en los municipios de San Jerónimo y en Santa Rita.

En un 10% de los centros educativos de Copán hay deficiencias en cuanto al mobiliario.

Clases

“Por la vocación que tenemos como docentes, la extrema pobreza en estos rincones del país, la falta de escolaridad de los padres y madres y la falta de acceso a internet, son razones que nos obligan a regresar a las aulas de clase”.

Así se expresó el director del centro de educación básica John F. Kennedy, en el municipio de Dulce Nombre de Copán, Luis Rivera. Maestros y alumnos se costean los materiales necesarios para garantizar la bioseguridad.

En la escuela rural mixta La Providencia, de la aldea Villa Belén de Santa Rosa de Copán, la maestra Daysi Molina inició el año escolar con más de 27 alumnos matriculados de primero a sexto grado, ya que se trata de una escuela unidocente.

ESTADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

La escuela rural La Providencia, en la aldea Villa Belén, de Santa Rosa, urge de mejoras en los módulos sanitarios. Personal de la comuna realizó un recorrido por distintos centros educativos para evaluar el estado de la infraestructura de los mismos. La escuela urbana Los Ángeles, de Santa Rosa, necesita reparar las pilas.

El 32% de los estudiantes de Copán aún no se matricula para 2022

Una inversión de al menos 10 millones de lempiras es la que se estima para recuperar los centros educativos dañados solo en Santa Rosa de Copán, según las evaluaciones preliminares que realizan autoridades de la alcaldía.

“Encontramos techos dañados, pisos levantados, servicios sanitarios en mal estado, pupitres destruidos, entre otros”, dijo el alcalde Aníbal Erazo Alvarado.