26/11/2022
12:43 AM

Más noticias

Honduras detiene a 114 inmigrantes de Cuba y 4 de Venezuela que iban a EE.UU.

Todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para que realicen el trámite respectivo.

Amarateca, Francisco Morazán

Un total de 118 indocumentados, la mayoría de Cuba y con rumbo a Estados Unidos, fueron detenidos este jueves por las autoridades de Honduras por haber entrado de forma sin documentos al país, informó una fuente oficial.

Un comunicado de la Policía Nacional de Honduras indicó que detuvieron a 84 inmigrantes originarios de Cuba y cuatro de Venezuela en Amarateca, unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Otra treintena de inmigrantes cubanos fueron detenidos en el departamento de El Paraíso, en el oriente del país, fronterizo con Nicaragua, añadió.

La Policía hondureña señaló que todos fueron detenidos por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.

Agregó que los indocumentados fueron retenidos por transitar de manera irregular por el país centroamericano y su destino final era Estados Unidos.

Todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para que realicen el trámite respectivo, para que circulen de manera legal por el territorio hondureño.

La Policía hondureña mantiene “permanente presencia en puntos fronterizos y zonas estratégicas”, para identificar “a sospechosos, combatir y contrarrestar la trata de personas en sus diferentes modalidades, delitos conexos y el tránsito irregular”, según la información.

En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Más de 3.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en Honduras el año pasado por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del INM.

Los inmigrantes son recibidos en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (Cami) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país, donde reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio. EFE