25/04/2024
05:20 PM

El 1 de noviembre darán resolución de audiencia contra policía en caso Keyla Martínez

  • 27 octubre 2021 /

La madrugada del 7 de febrero, el policía Jarol Perdomo estaba encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos de la jefatura policial número 10 de La Esperanza.

Tegucigalpa, Honduras.

El lunes 1 de noviembre, a las 2:00 pm, el Juzgado de Letras de la ciudad de La Esperanza notificará la resolución de audiencia preliminar desarrollada en contra del miembro de la Policía Nacional, Jarol Rolando Perdomo, a quien se presume responsable de la muerte de la joven Keyla Martínez.

El crimen de la universitaria ocurrió el pasado 7 de febrero en el interior de una de las tres celdas de la Unidad Departamental Policial de La Esperanza, Intibucá. En cuanto a la participación del policía de la escala básica requerido, las investigaciones y pericias técnicas científicas determinan que estuvo en el interior de la celda donde permaneció privada de libertad la joven, de cinco a seis minutos y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente del comandante de la estación policial, de encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos.

Los fiscales e investigadores además determinan que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado por este hecho.

En su momento, el dictamen de la Dirección General de Medicina Forense reveló que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica.

Relacionada: Madre de Keyla Martínez sostiene que intentan tapar el delito sobre la muerte de su hija

Entre los testigos que han declarado por este caso está la doctora que recibió a las 2:55 am del 7 de febrero a Keyla Patricia Martínez, cuando los policías la llevaron a un centro asistencial. En su declaración confirmó que la joven ya estaba sin signos vitales.

Otro de los interrogados fue el subcomisionado Melvin Alvarenga, encargado de la jefatura número 10 de La Esperanza, Intibucá. El jefe policial estaba en el edificio la noche del 6 de febrero cuando Keyla Martínez fue llevada detenida a las celdas donde murió.

Otros dos agentes policiales que estaban de turno esa noche también declararon como testigos, de igual manera ya se expuso el dictamen de autopsia del cuerpo de Keyla Patricia, el cual arrojó que la manera de muerte fue homicida.

Lea: ¿Qué pasó con Keyla Martínez?, cronología de una muerte en una celda policial de Honduras

También rindió declaración el perito que hizo el análisis de los videos en los que se observaba que el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento entró varias veces a la celda en la que estaba Keyla Patricia y se mantuvo por varios minutos afuera de forma sospechosa.

La cámara que captó la acción es de una glorieta de la parte de adentro de la posta policial. El perito presentó fragmentos del video donde también se observaba cuando llegan otros policías que encontraron muerta a la joven y la sacan para llevarla a centro asistencial.

La Fiscalía no propuso como testigo al doctor Edgar José Velásquez, quien fue detenido por la policía junto a Keyla Martínez y encerrado en otra celda de la posta donde habían otros retenidos por violar toque de queda.

Keyla Martínez era una estudiante de Licenciatura en Enfermería que iba en un vehículo con su amigo después de haber departido en un restaurante, cuando en una calle de La Esperanza, Intibucá, fueron detenidos por elementos de la Policía y llevados a la celda de la posta, eso ocurrió cerca de las 11:00 pm del 6 de febrero.

A la joven la metieron en una celda y a su amigo en otra,donde estaba un grupo de personas que también habían sido requeridos por irrespetar el toque de queda. En horas de la madrugada, la muchacha fue encontrada tirada en la celda y un grupo de agentes la llevó al hospital público, donde el médico de turno confirmó que ya había llegado muerta.

Desde ese momento comenzaron las investigaciones por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que inició tomando declaraciones al amigo de Keyla Martínez, el doctor Edgard José Velásquez, así como a los demás que estuvieron en las celdas.

El personal de la jefatura de la Policía de La Esperanza, Intibucá, fue separado de esa zona y los agentes que habían estado de turno esa noche fueron llevados a Tegucigalpa para tomarles declaraciones y dejarlos bajo custodia mientras se realizaban las investigaciones.