05/02/2023
12:07 AM

Más noticias

EEUU no remitirá a criminales ni discapacitados a Honduras

  • 22 diciembre 2019 / 10:12 AM /

Homeland Security aceptó modificar aspectos polémicos del protocolo de implementación; pero presiona para que las primeras remisiones de extranjeros comiencen en enero.

    TEGUCIGALPA.

    El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) accedió a modificar varios puntos polémicos del protocolo que implementará el Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo (ACA) que fue suscrito con Honduras en septiembre pasado, como parte de las últimas conversaciones en Tegucigalpa.

    Una fuente oficial de altísimo rango informó a Diario LA PRENSA que en la última reunión que se celebró en la capital hondureña entre los equipos técnicos de ambos Gobiernos se logró dejar por fuera varios aspectos controversiales del convenio migratorio que se consideraban lesivos a la soberanía y a los intereses del país y la sociedad hondureña.

    El INM tendrá personal que será responsable de dar atención y asesoramiento a las personas transferidas y gestionar sus solicitudes
    Por ejemplo, se acordó que las autoridades migratorias estadounidenses se abstendrán de enviar al país a los inmigrantes extranjeros con problemas mentales, discapacidades físicas y conductuales o antecedentes delictivos o procesos legales pendientes que sean detenidos en la frontera o sus puntos de aduanas.

    Asimismo, se resolvió incluir dentro de este grupo a núcleos familiares (madres, padres e hijos) que sean enviados de aquel país a territorio hondureño a esperar sus solicitudes de asilo o refugio, hasta que Honduras no cuente con las facilidades financieras y logísticas para atender, concretamente a estos grupos sociales vulnerables.

    “Se eliminó la parte del protocolo que se refiere a recibir personas discapacitadas o con problemas mentales o inmigrantes que hayan cometido algún tipo de delito o tengan procesos legales pendientes”, indicó la fuente diplomática, la que reveló que en la parte que no han podido ponerse de acuerdo es en las nacionalidades de los inmigrantes que serán remitidos a Honduras. “Las nacionalidades no están definidas aún, pero se está valorando si dentro de ese grupo entrarán los inmigrantes procedentes de Cuba, África y de otros países de Centroamérica que transitan por territorio hondureño para llegar a Estados Unidos”, indicó.

    Fecha fatal

    En noviembre pasado, el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzar en la implementación del ACA en enero de 2020; pero las autoridades de la Cancillería de Honduras manifestaron que todavía no están preparados.

    En relación con esto último, la fuente indicó que a pesar de la negativa del Gobierno hondureño por iniciar el proceso de remisión de inmigrantes a inicios de año, EUA presiona que se comience en enero de 2020, y adelantó que es casi seguro que el próximo mes se remitan los primeros grupos de extranjeros.

    Foto: La Prensa

    Otro aspecto que Honduras ha planteado en la mesa de conversaciones a sus similares estadounidenses es que las personas que vengan o sean remitidas a Honduras amparadas en el ACA sean transportadas en vuelos separados y no en vuelos mixtos con inmigrantes hondureños retornados, como se planteó originalmente.

    El plan de implementación del ACA estipula que Honduras deberá crear refugios, centros de recepción de migrantes y facilidades de alimentación, seguridad, empleo y educación para los extranjeros que tengan que esperar acá su respuesta a las solicitudes de asilo formuladas a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

    Objetivo

    El ACA es parte de los compromisos convenidos en agosto de 2019 entre el presidente Juan Orlando Hernández y el exsecretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan en Washington y a través de los cuales el Gobierno de Donald Trump busca frenar la masiva inmigración ilegal a su territorio.

    El 25 de septiembre de este año, ambos presidentes fueron testigos en Nueva York de la firma del acuerdo ACA entre sus secretarios de Relaciones Exteriores y Seguridad Nacional, Lisandro Rosales y Kevin McAleenan.

    Este convenio es cuestionado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y organizaciones de sociedad civil porque compromete la soberanía nacional y puede derivar en una crisis humanitaria sin precedentes, puesto que el país no posee las capacidades logísticas y financieras para atender a miles de migrantes que sean remitidos por Estados Unidos.

    Fechas de los acuerdos:

    1

    Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado 25 de septiembre de 2019.

    2

    Acuerdo de Seguridad Fronteriza, firmado el 27 de septiembre de 2019.

    3

    Convenio sobre el programa para intercambiar datos biométricos, firmado el 27 de septiembre de 2019.