Más noticias

Donald Trump amenaza a Honduras con gravar las remesas y la maquila

Comitiva del Homeland Security encabezada por el subsecretario adjunto James McCament arribó anoche a Honduras para continuar las negociaciones con sus pares hondureños.

Flujo. EEUU presiona a Honduras para frenar el tránsito de cubanos por territorio hondureño.AFP
Flujo. EEUU presiona a Honduras para frenar el tránsito de cubanos por territorio hondureño.AFP /

TEGUCIGALPA.

Honduras está entre la espada y la pared. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al Gobierno hondureño con imponer un gravamen del 10 y 20% a las remesas familiares, aplicar aranceles a la maquila y modificar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Cafta) si el país no accede a suscribir un acuerdo migratorio de “tercer país seguro” para detener el flujo de inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y extracontinentales que cruzan por su territorio, informó ayer a LA PRENSA una alta fuente diplomática.

Está previsto que una comitiva del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), encabezada por el subsecretario adjunto James McCament, se reúna hoy con sus pares hondureños para continuar con las negociaciones y formalizar los acuerdos en materia migratoria, asilo y seguridad fronteriza que han venido afinando en las últimas semanas.

La columna vertebral de la economía
1-Las remesas familiares son el principal sostén de la economía hondureña y solo el año anterior generaron más de 4,917 millones de dólares. Hasta agosto del presente año, el Banco Central de Honduras reportó alrededor de 2,900 millones de dólares.
2-En Honduras hay más de 320 maquiladoras, de las cuales 135 operan en el área de confección y manufactura, 19 textileras, cinco fábricas de arneses, tres calcetineras y cuatro de servicios electrónicos. Contratan unos 168,000 empleados y exportan $4,263 millones.
3-Honduras exportó en 2017 más de 4,600 millones de dólares a Estados Unidos, bajo los regímenes arancelarios del Tratado de Libre Comercio (TLC) o el DR-CAFTA (Dominican Republic Central America Free Trade Agreement).

Fuentes diplomáticas de alto nivel confirmaron a LA PRENSA que los funcionarios del DHS están presionando al Gobierno hondureño a tomar medidas mucho más drásticas para frenar el flujo migratorio por su territorio, y en ese contexto presentaron una propuesta de tercer país seguro para cubanos, nicaragüenses y haitianos, entre otros.

En los últimos cinco años, más de 50,193 cubanos, 20,269 haitianos y más de 11,000 africanos transitaron por Honduras con destino a EEUU.

LEA: Pacto migratorio con EEUU: Honduras cede a presión y será tercer país seguro

Un borrador de este acuerdo migratorio se formalizó en la reunión que sostuvieron el pasado 26 de agosto en Washington el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, en la que ambos funcionarios acordaron manejarlo bajo otro nombre para evitar reclamos de la oposición política y de algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos, según revelaron a LA PRENSA fuentes diplomáticas la semana anterior.

Compromisos de EEUU
Como contraparte, EEUU se ha comprometido con Honduras a facilitar recursos y apoyo tecnológico para mejorar la seguridad en las fronteras.

El Gobierno hondureño a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha insistido que el documento que está por firmarse con EEUU no se trata de un acuerdo de tercer país seguro, pero reconoció que el mismo lleva como objetivo frenar el tránsito de cubanos, haitianos, nicaragüenses y africanos y devolverlos a sus países de origen.

Una fuente oficial, que habló bajo condición de anonimato, confirmó ayer personalmente a LA PRENSA que Honduras busca a toda costa evitar que Donald Trump cumpla con su amenaza de aplicar medidas económicas y arancelarias al país si no se adhiere a su estrategia migratoria para frenar el enorme flujo de inmigrantes irregulares hacia sus fronteras.

“Honduras fue amenazada con aplicarle un impuesto del 10 y 20% a las remesas familiares que envían sus connacionales, aranceles a la industria de la maquila y reformar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Cafta) para castigar sus productos de exportación a Estados Unidos”, reveló la alta fuente diplomática, quien explicó que eso tendría graves repercusiones para la economía hondureña.

Hasta principios de agosto de 2019, Honduras había recibido más de 2,900 millones de dólares en remesas familiares, lo que equivale a unos 71,500 millones de lempiras y la proyección es alcanzar los 5,000 millones de dólares al finalizar el año.

De hecho, ayer se conoció que funcionarios del Poder Ejecutivo han mantenido reuniones durante esta semana para diseñar una estrategia de comunicación dirigida a atenuar el impacto que tendrá el referido acuerdo ante la opinión pública nacional e internacional.

En la reunión del 26 de agosto anterior en Washington, ambos gobiernos acordaron denominarlo “Acuerdo de cooperación en materia de asilo”, que en la práctica busca detener a cubanos, nicaragüenses y haitianos que buscan llegar a EEUU.

Se deportará a cubanos y haitianos

TEGUCIGALPA. El canciller Lisandro Rosales confirmó ayer que negocian un convenio de cooperación para “atender la migración ilegal de cubanos y haitianos que históricamente han utilizado los países de Centroamérica para llegar hasta la nación del norte”, pero reiteró que no se trata de un convenio de tercer país seguro.

El acuerdo también incluiría la seguridad fronteriza y la mejora de los sistemas biométricos del Instituto Nacional de Migración (INM). “No estamos negociando ningún tercer país seguro con EEUU, lo que estamos es en pláticas para un convenio de cooperación técnica que abarca diferentes áreas de la migración”, respondió.

“En el último año hemos tenido unos 70 mil cubanos que han buscado migrar a través de Honduras y hemos empezado a imponer una multa a estas personas que entran de manera ilegal al país”, informó el jefe de la diplomacia hondureña. Resaltó que estas medidas han desestimado la migración, “pero tenemos que continuar con esfuerzos y con el apoyo de Estados Unidos podemos hacer un esfuerzo más grande”. Al respecto, dijo que se tomarán acciones concretas, pero lo más probable es que sean deportados a sus países de origen.

dr paisseguroVINCU 180919(800x600)
Canciller. Lisandro Rosales.