08/12/2022
05:12 PM

Más noticias

EEUU insta al Congreso a elegir una nueva Corte de forma apolítica

  • 01 junio 2022 / 05:51 AM /

Los diputados aprobarán una reforma a la Ley Orgánica de la junta nominadora a mediados de julio.

Tegucigalpa. La embajada de Estados Unidos instó a los políticos hondureños a elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de forma transparente y apolítica.

“El objetivo compartido de EEUU y Honduras es de ver una selección y elección inclusiva, transparente y apolítica de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras”, informó la embajada estadounidense a través de redes sociales.

Esta postura es avalada por Octavio Pineda, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que recomienda una elección de magistrados alejada de los intereses particulares; pero al tiempo reconoce que el Congreso Nacional es un ente político”.

“El procedimiento que se ha venido usando hasta ahora es defectuoso. Hay que buscar la manera de que se despolitice la elección de los magistrados, hay que reconocer que el Congreso es un ente político y que al final son ellos los que van elegirlos”, afirmó Pineda. El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, aseguró que durante su gestión no habrá repartición de magistrados.

De acuerdo con la Constitución de la república, el Congreso deberá convocar a conformar la junta nominadora entre el 1 y 31 de julio. No obstante, el órgano tiene en su poder tres proyectos para establecerle parámetros a la junta y que, conforme al diputado oficialista Ramón Barrios, serán aprobados en la primera quincena de julio.

“De los tres proyectos recibidos por este Poder del Estado, la primacía lo tiene el enviado por el Poder Ejecutivo, debido a que es más específico en la elección de los magistrados y ponerle parámetros a junta nominadora”, admitió Barrios. La junta nominadora deberá estar conformada en los primeros 15 días de septiembre, según la norma vigente.

Junta

El titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que se debe tener claro el mecanismo para elegir a los nuevos magistrados y se pueda comprobar la idoneidad de los candidatos.

“Es importante que la junta nominadora no proponga candidatos y que el informe final que se envíe al Congreso Nacional y todo el proceso esté abierto al público y debe decir todas las especificaciones, las incidencias y por qué incluyeron unos y se excluyeron otros”, explicó.

La actual Corte concluye sus funciones el 23 de enero de 2023. Los nuevos magistrados deberán ser electos a través de una mayoría calificada.