05/02/2026
12:01 AM

Educación suspende cuotas gremiales a quienes no presenten informe

  • Actualizado: 12 marzo 2013 /

A partir de marzo se dejarán de cobrar las cuotas gremiales a nombre de organizaciones magisteriales que no presenten informes financieros.

A partir de marzo se dejarán de cobrar las cuotas gremiales a nombre de las organizaciones magisteriales que no presenten informes financieros, anunció este martes Marlon Escoto.

Escoto dijo que a partir de marzo no se realizarán las deducciones de las cuotas para los colegios magisteriales que no entreguen los informes financieros que solicitó Educación.

El funcionario manifestó que muchos maestros no recibían salarios por las deducciones que les hacían los colegios magisteriales, los cuales no han rendido informe para aclarar el destino de los fondos.

Afirmó que hay profesores que tenían hasta 11 deducciones y 'cuatro mil que no le llega ni un lempira de salario porque tenían deuda sobre deuda, con mecanismos que habían instalado ahogaban al docente'.

Indicó que se está solicitando un informe que será entregado a los maestros para que 'tengan la tranquilidad del uso de los fondos'.

Los documentos que se reciban de los colegios magisteriales, junto a las denuncias de los maestros -las que han aumentado en los últimos días- se enviarán a la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, el presidente del Sindicato Profesional de Docentes (Sinprodoh), Bertín Alfaro, aseguró que los empleados de las organizaciones magisteriales se quedarán percibir su sueldo, por las acciones del ministro de Educación.

El dirigente gremial cuestionó que Escoto quiera resolver el problema de Educación, ¨destruyendo a las organizaciones¨, aunque no tiene facultades para solicitar este tipo de información.

'Nosotros fuimos al departamento jurídico del ministerio del Interior y Población y nos dijeron que es a esa secretaría y no a Educación que se tienen que rendir a los informes'.

Agregó que en el Estatuto del Docente se establece que es responsabilidad del Estado hacer las deducciones de los colegios magisteriales.

Alfaro dijo que no es cierto que los maestros estén pidiendo que se deje de hacer sus aportaciones, porque cada año tienen congreso donde se rinden informes del uso de los recursos.