04/12/2025
06:41 PM

Dirigentes magisteriales retan al Gobierno

  • 11 marzo 2013 /

Hoy vence el plazo para que entreguen informes sobre uso de aportaciones de afiliados.

Hoy vence el plazo para que los seis colegios magisteriales entreguen los informes sobre el uso y el destino que han dado a las aportaciones de sus afiliados.

La Secretaría de Educación emitió un oficio el pasado lunes en el que les otorgaba a estos organismos un plazo de cinco días hábiles para entregar esos documentos.

Hasta el viernes pasado ninguna de las seis instituciones había presentado lo requerido por Educación, la mayoría de ellas alegando que no corresponde a las funciones del ministro, Marlon Escoto, auditar su gremio.

Sin embargo, Escoto sostiene que “a petición de los maestros afiliados” se ha hecho esa solicitud y en caso de que no haya una respuesta de los seis colegios magisteriales la Secretaría de Educación se reservará el derecho de continuar haciendo esas retenciones.

Los colegios magisteriales perciben cerca de mil millones de lempiras anuales en concepto de aportaciones de unos cien mil afiliados.

Lo retan

La dirigencia magisterial, aglutinada en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), reiteró el fin de semana que no entregará los informes que ha pedido el Gobierno sobre el manejo de sus fondos, aportaciones de los afiliados.

Uno de los plazos, el de Educación, vence hoy. Entretanto, el otro límite, el de la Secretaría del Interior, está fijado para el 18 de marzo, para que los colegios informen de todas las actividades económicas y financieras que han realizado durante los últimos años.

Los dirigentes han señalado que ni el Interior ni Educación tienen la potestad de requerir esa información porque “no está establecido en sus funciones como órganos del Estado”, dijo Edwin Oliva , presidente del Colprosumah.