05/02/2026
02:20 AM

Fuego reduce a ceniza bosques de Tegucigalpa

  • Actualizado: 11 marzo 2013 /

Bomberos batallan desde el fin de semana con incendios.

El fuego no da tregua a los bosques de la capital y alrededores. De acuerdo al informe proporcionado por el Cuerpo de Bomberos, diariamente se registran en el Distrito Central de cinco a siete incendios forestales y al menos ocho en zacateras.

Ayer domingo bomberos desplazaron unidades contraincendios a la zona de Cruz del Arco en Linaca, Tatumbla, para atender un incendio que comenzó el sábado anterior en la zona de El Rodeo y en la parte alta de la montaña de Uyuca. Solo en esta zona las llamas arrasaron con 80 manzanas.

Asimismo se atendió la comunidad de Carpintero, donde desde tempranas horas de la mañana el bosque comenzó a arder y el fuego se controló avanzada la tarde.
También hubo otro incendio a la altura del kilómetro seis en la comunidad de Villavieja, y en la zona de Amarateca también se reportó un incendio de zacatera a pocos kilómetros del parque industrial”, declaró Franklin Borjas, oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos.

Las acciones para sofocar las llamas se prolongaron por varias horas hasta lograr extinguir el fuego.

En Honduras, el departamento de Francisco Morazán y particularmente el municipio del Distrito Central continúa siendo el más afectado a causa de las quemas tanto en zacateras como en el bosque.

En lo que va del presente año se contabilizan 190 siniestros forestales de los que 185 han ocurrido en el perímetros del Distrito Central y otros sectores aledaños, pero siempre en Francisco Morazán.

Uno de los aspectos que preocupa alCuerpo de Bomberos es que el 99% de los incendios registrados son provocados por pirómanos.

“Siempre se encuentran personas que andan buscando leña para fogones, el carbón para venderlo en los mercados o que limpian terrenos o que simple y sencillamente quieren saber la capacidad de respuesta que tiene el Cuerpo de Bomberos”, declaró el oficial. Lamentablemente también se afectan las fuentes de agua.