La Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene en sus planes reestructurar el servicio exterior.
Hace unas semanas, el canciller Arturo Corrales se reunió con los 11 cónsules acreditados en Estados Unidos para explicarles cómo se realizará dicha reestructuración.
La reunión se llevó a cabo en Miami, Florida, y en ella el canciller Corrales les dijo a los diplomáticos “que muchos le habían mentido con los títulos universitarios y que eso era un delito”, ya que según la Ley del Servicio Exterior, para ser cónsul o vicecónsul hay que tener grado universitario y al parecer muchos no lo tienen.
De acuerdo a una fuente diplomática, el canciller estaría despidiendo a todo el personal del consulado de Honduras en Los ángeles, compuesto por 11 empleados.
Se conoció extraoficialmente que solo quedaráen
la misión la hasta ahora encargada Leidys Cristina Romero.
“No pasa nada”
La Prensa se comunicó con la encargada del consulado en Los Ángeles, Leidys Romero, quien tomó las riendas de esa oficina después que fuese separada del cargo la excónsul Astrid Bustillo.
“Estoy informada sobre la reestructuración, pero no sé si van a separar a todos los empleados de este consulado”, dijo escuetamente Romero.
Al consultarle a Romero sobre una supuesta sublevación del resto de empleados por estar en desacuerdo con su posible nombramiento como cónsul, respondió:
“Aquí las cosas están normales, no hay problemas, si pasara algo yo estaría informando de inmediato”.Hace unos meses la comunidad de hondureños en Los Ángeles denunció abusos en los cobros por pasaporte en consulados móviles.
Posteriormente fue separada del cargo Astrid Bustillo; sin embargo, Cancillería nunca dio detalles del porqué de la separación de Bustillo y se limitó a informar que fue parte de la reestructuración.
Otros consulados señalados por los mismos hondureños que se hacen cobros excesivos son los de Houston, Nueva York, Atlanta y Nueva Orleans.