El Tribunal Supremo Electoral ya comenzó a concertar reformas a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas.
Entre las reformas figuran la eliminación de los tribunales departamentales y municipales, así como la instalación de mesas electorales mixtas.
Esta iniciativa que tiene como finalidad hacer más transparentes los procesos electorales, especialmente el próximo que contará, por primera vez, con la presencia de nueve partidos políticos.
La Ley Electoral ordena al TSE la conformación de los tribunales departamentales y municipales, con miembros representantes de los partidos políticos en disputa.
La creación de estos tribunales temporales acarrea gastos altos al instituto electoral por cuanto hay que pagarles sueldos y viáticos a más de mil funcionarios regionales.
Según las fuentes consultadas, la supresión de los órganos electorales se justifica porque prácticamente no hacen nada.
El escrutinio usualmente lo hace el TSE con las actas originales de cierre que recibe de las mesas electorales receptoras.
La reforma más importante, que ya fue conocida la semana pasada por el Consejo Consultivo, es la relativa a la conformación de las mesas.
Por ahora, las mesas son cuestionadas porque sus miembros (que son activistas de los partidos o parientes y amigos de caudillos) se prestan para manipular resultados electorales. Esto va en detrimento de la transparencia de todo proceso de elecciones.
En su propuesta, el TSE plantea la conformación de mesas mixtas que estarían conformadas por uno odos representantes del TSE (que redactaría el acta) y representantes de cada uno de los partido, que se limitarían a reformar el documento.
La otra parte de la reforma a la Ley Electoral es inherente a las credenciales.
Hasta ahora se ha denunciado que el hecho de entregar las credenciales en blanco se presta para el tráfico de credenciales.