16/04/2024
12:06 AM

Ampliarán dos años veda al transporte

  • 11 marzo 2013 /

Los diputados conocerán esta semana reformas a la ley con las cuales quieren combatir la ilegalidad en el servicio público.

El Congreso Nacional conocerá esta semana reformas a la Ley de Transporte, entre las cuales contempla ampliar por dos años la veda al otorgamiento de permisos
de operación en cualquiera de las modalidades del transporte público.

Aunque existe la veda, las unidades de transporte en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba se han multiplicado a niveles realmente escandalosos.

Con las reformas se busca corregir algunas debilidades en el transporte público, como combatir la ilegalidad en que han caído las personas que explotan la actividad sin permisos autorizados.

En ese sentido, se deberá regular con mayor rigor el servicio de microbuses y mototaxis.

El diputado Renán Inestroza indicó que la veda del transporte se ampliará por dos años más debido a que las plazas para operar servicios de transporte urbano e interurbano están saturadas no solo de empresas u operadores en forma legal, sino también ilegal.

Con esta reforma se busca legalizar aquellos servicios de transporte que han venido operando en forma ilegal, así como regular el funcionamiento de unos 2,500 mototaxis que ya operan en todo el país.

La reforma contempla una revisión de multas que actualmente van de cien lempiras a mil lempiras.

Estas multas serán aumentadas a mil lempiras por cometer infracciones la primera vez; cinco mil lempiras, la segunda vez; 10,000 lempiras por tercera vez, y si hay reincidencia, la Dirección General de Transporte procederá al decomiso de las unidades.

Los operadores de transporte que no cumplan el recorrido por el cual se les otorgó el permiso estarán sujetos a multas.

Se establecerá un horario de servicio hasta las 10:00 pm y el operador que no cumpla será multado con fuertes sumas de dinero.


El diputado Inestroza afirmó que actualmente se analiza la ampliación de un decreto para permitir la introducción de vehículos pagando únicamente 2.5% ad valorem por la introducción.

También se analiza el mecanismo para cambiar 10,000 taxis que operan con gasolina al sistema de gas para reducir la factura petrolera.

Por último, informó que esta semana se reanudan las reuniones de acercamiento para trabajar en la implementación de servicio de Trans450, proyecto que ha sido impulsado por el alcalde Ricardo Álvarez.