23/02/2024
06:44 PM

Economistas: daños al país por manifestaciones son incuantificables

  • 03 junio 2019 /

Protestas violentas siguen enviando mensajes negativos a la inversión extranjera, dicen.Las tomas también están creando inestabilidad al sector productivo y baja de impuestos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La posición de un sector del magisterio y del Colegio Médico de Honduras (CMH) de no abandonar las manifestaciones a nivel nacional no solo afecta a los usuarios de los centros hospitalarios y escuelas públicas, sino también profundiza la ola de inestabilidad del sector productivo.

    Diferentes sectores y economistas reiteraron su llamado a los gremios en conflicto para que se sienten a dialogar para que la economía reciba un respiro, porque seguirla afectando repercute en toda la sociedad, en especial los que menos recursos tienen.

    Los expertos en la temática no se atreven a cuantificar el costo de las pérdidas, pero coinciden en que son millonarias y solo un estudio científico podría precisar sus efectos.

    LEA: Plataforma de Salud y Educación anuncia protestas para este martes

    Lo que sí está claro, coinciden los entrevistados por LA PRENSA, es que el Estado deja de recibir ingresos por concepto de impuestos y miles de personas dejan de ofrecer bienes y servicios.

    Daños a la Standard Fruit. Entre los daños más relevantes destaca la quema de unos 62 cabezales y contenedores con fruta propiedad de la Standard Fruit de Honduras.

    Para saber
    Más de 20 días tiene el país de estar semiparalizado por los maestros y médicos que aún no aceptan el diálogo a pesar de que sus exigencias fueron atendidas.
    Varios sectores están plenamente convencidos de que detrás de las demandas de los médicos, maestros y otros sectores, lo que hay de trasfondo es un tema de orden político.
    Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras ( Fenagh), dijo que la empresa no podrá cumplir con llevar ese producto a los países de destino. “Como sector, lamentamos esta situación”.

    Preocupados. La directora ejecutiva de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide), Teresa Deras, expresó: “Nosotros siempre estamos preocupados porque el clima de negocios sea el más apropiado para atraer inversión extranjera directa y para favorecer la inversión extranjera”.

    Las pérdidas por efecto de las manifestaciones son millonarias y deben parar.

    Santiago Herrera, gerente del Cohep

    La profesional de la economía añadió que cualquier asunto que cause destrucciones o afecte el clima de negocios, al Fide le preocupa.

    Además: Publican en La Gaceta la derogación de los PCM

    Cualquier inestabilidad perjudica el clima de negocios al desmotivar tanto a los inversionistas extranjeros y nacionales a iniciar empresas, precisó Deras.

    El economista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Rodimiro Mejía, expresó que el momento que está viviendo la economía es sensitiva, pero todos los países de la región están enfrentando problemas económicos de diferente naturaleza, unos por cuestiones de petróleo y otros por exportaciones, entre otros.

    Mejía dijo que Honduras ha sido duramente afectada por los precios del café que han caído estrepitosamente, pero al mismo tiempo existe la esperanza de que tengan un repunte con los problemas que han tenido otros países en este rubro.

    El también diputado nacionalista señaló que el país vive en gran parte por la recaudación de los diferentes impuestos que pagan los consumidores y la empresa privada que es la más afectada con las manifestaciones.

    En situaciones como estas tenemos que seguir promocionando las bondades del país.

    Teresa deras, directora ejecutiva de Fide
    Lamentó que el panorama político sigue sombrío, porque a pesar de que el Gobierno demostró voluntad de resolver el conflicto al derogar siete decretos ejecutivos para confirmar que no hay ningún interés de despedir masivamente a los empleados de Salud y Educación, estos no han respondido adecuadamente.

    Indicó que estos grupos tienen su propia agenda, porque de lo contrario, antes de promover manifestaciones, tendrían que recurrir con amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no lo han hecho.

    El economista Claudio Salgado expresó que las pérdidas económicas podrían oscilar entre 200 y 300 millones de lempiras, pero también aclara que es difícil precisar.

    La ciudades más afectadas en la circulación de bienes y prestación de servicios son San Pedro Sula, donde está la mayor parte del aparato productivo nacional, y Tegucigalpa por su volumen de población y número de negocios.

    Por su parte, el maestro de la facultad de Ciencias Económicas de la Unah, Julio Raudales, dice que si bien es cierto que el producto interno bruto (PIB) diario de Honduras es de unos 1,500 millones de lempiras diarios, en promedio, no se puede afirmar que ese monto es la pérdida diaria, ya que muchas empresas no han dejado de operar.

    El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que la economía está experimentando un proceso de desaceleración y los hechos violentos solo contribuyen a que esta sea más afectada.

    “Estos actos inmovilizan personas, inversiones, empleos y afectan la confianza para nuevas inversiones, y al final estos hechos repercuten en el sector productivo”, dijo Herrera.