Solo 4% de clientes en Honduras registra mora en central crediticia

Bancos defienden la central crediticia tras propuesta de eliminarla. Sector empresarial pide propuestas para generar empleo y seguridad

Solo 4% de clientes en Honduras registra mora en central crediticia
San Pedro Sula, Cortés

En la Central de Información Crediticia, conocida popularmente como Central de Riesgo, apenas el 4% de los clientes en Honduras registra información negativa o se encuentra en mora.

Aunque comúnmente se le llame Central de Riesgo, la banca aclara que el nombre correcto es Central de Información Crediticia. Este sistema, creado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), funciona como una fuente de datos que facilita la bancarización y el acceso al crédito, al concentrar tanto la información positiva como la negativa de los deudores.

¿Quiénes están en la Central de Información Crediticia?

Todos los clientes del sistema financiero supervisado están registrados en la Central de Información Crediticia. Esto incluye a bancos, financieras, aseguradoras y fondos de pensiones, como el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), así como a los clientes de Banadesa y Banhprovi en su rol de bancos de primer piso.

En uno de sus discursos, la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, propuso eliminar la central de riesgo en Honduras.

“La propuesta es democratizar la economía y acabar con los monopolios y los oligopolios. Más de dos millones de hondureños están en la central de riesgo y tratados como delincuentes, cuando el verdadero riesgo es la cúpula bipartidista. A partir del 27 de enero de 2026 todos deben salir de la central de riesgo y ser sujetos de crédito”, expresó Moncada en una reciente actividad política.

Expertos han calificado esta medida como populista y poco realista, al señalar que la Central de Información Crediticia es vital para contar con el historial financiero de las personas bancarizadas, quienes al final se verían afectadas en su acceso a créditos.

¿Cuántos están en la central como morosos?

Manuel Venancio Bueso, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), manifestó que la Central de Información Crediticia fue creada por la CNBS, por lo que es importante conocer la postura de esa entidad frente a la propuesta de Moncada.

Según Bueso, todos los deudores del sistema financiero supervisado están en la Central de Información Crediticia. Solo en el caso de los bancos, se registran 912,048 deudores y 2,745,095 transacciones, de los cuales apenas el 4% (unos 36,481) tiene información negativa o está en mora. El resto cuenta con información positiva que les permite acceder a créditos mayores, en mejores condiciones o en distintas instituciones.

Bueso agregó que no existe en Honduras una mejor herramienta para analizar un crédito.

“Conviene mencionar que un deudor moroso siempre puede acercarse al banco a reestructurar su crédito y, con base en su nuevo historial de pago, aspirar a un nuevo préstamo”.

Por dos días, San Pedro Sula es sede del 44 Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade 2025).

El presidente de AHIBA señaló que la mora disminuye cuando los deudores cuentan con oportunidades de empleo o de crecimiento en sus ventas, lo que depende directamente del crecimiento económico.

“Sería conveniente que todos los candidatos presentaran propuestas para el crecimiento económico”, enfatizó.

La solución no es eliminar la central crediticia

María Lydia Solano, directora ejecutiva de AHIBA, manifestó a LA PRENSA que quieren creer que Rixi Moncada no quiso decir que la Central será eliminada.

“En la Central de Información Crediticia está la información positiva y negativa, pero hay más información positiva que negativa. Puede ser que una persona con un préstamo de 24 meses se atrasó en una cuota, eso va a estar ahí, pero pagó a tiempo 23 cuotas, esa información también va a estar ahí. ¿Es una persona a la que se le debe negar el crédito? Por supuesto que no”, explicó.

Solano afirmó que solo el 4% de los clientes bancarizados está en mora y, de ese porcentaje, un 2% corresponde a mora menor de 30 días.

“No es lo mismo que usted deba una cuota a que haya dejado vencer la totalidad del préstamo y nunca se acercó a su banco a buscar un plan de reestructuración”.

La directora ejecutiva subrayó que la solución no es eliminar la Central de Información Crediticia, sino crear una aportación del Estado para los desempleados, como existe en otros países.

“Hay que pensar en soluciones que nos permitan salir adelante, pero de una manera que no destruya lo que ya se ha construido y que ayuda a la bancarización”.

En Honduras operan 15 bancos comerciales. El 39.7% de las personas adultas, es decir unos 2.56 millones, tiene al menos una cuenta financiera. En zonas urbanas, el 48.9% de la población cuenta con una, mientras que en zonas rurales el porcentaje es de 27.0%.

¨ Los candidatos deben presentar promesas cumplibles¨

Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó a LA PRENSA que eliminar la central crediticia es inviable, porque se trata de una base de datos que permite identificar el comportamiento financiero de una persona y establecer a qué crédito puede acceder y en qué condiciones.

“Si la propuesta de la abogada Rixi Moncada va en ese sentido, creo que hay que aclarar a la ciudadanía que eso no se puede, porque colocaría en una situación complicada a todas las instituciones del sistema financiero y es una base de datos que incluso el Estado ha promovido”, aseveró.

El abogado dijo que los candidatos deben hablar con la verdad a la población, presentar promesas cumplibles y, sobre todo, plantear cómo generar los empleos que tanto necesita el país.

“El principal problema de los hondureños no es tener un crédito en la banca, es que no tienen ingresos. Y si no tienen ingresos, ¿cómo van a acceder a crédito? Después de ello vendrán otras condiciones de bienestar. Yo no he escuchado a ningún aspirante presidencial que nos diga cuál es su propuesta en materia de seguridad social, ninguno”, reprochó.

Realizan 44 Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade 2025)

Por dos días, San Pedro Sula es sede del 44 Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade 2025). La AHIBA inauguró ayer el encuentro considerado el más importante de la región en esta materia, que reúne a expertos de talla mundial, académicos, reguladores y líderes del sector bancario y jurídico de Latinoamérica para analizar los retos regulatorios y las oportunidades que ofrece un entorno financiero cada vez más dinámico y digital.

“Este es uno de los congresos más importantes porque reúne a los juristas latinoamericanos de mayor relevancia para debatir sobre el futuro de la banca y cómo el marco jurídico debe acompañar ese futuro para que caminemos por carretera segura”, expresó Solano.

La directora ejecutiva recalcó que la banca evoluciona hacia una era de productos digitales como la banca en línea, cada vez más accesibles.

“Ya existe un concepto que se llama banco abierto en otros países, es decir, hay bancos que deciden no operar de forma presencial, solo digital. Esto debe ir acompañado con aplicaciones gratuitas, sencillas y con el propósito de llegar a personas más alejadas de las ciudades, por ejemplo, los agricultores”.

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Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

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