Conoce el nuevo programa de crédito para la micro y pequeña empresa

Banhprovi lanza MyPE+, un programa de crédito para micro y pequeñas empresas en Honduras

Conoce el nuevo programa de crédito para la micro y pequeña empresa
San Pedro Sula, Cortés

Aunque el Gobierno, a través de Banhprovi, creó un programa de financiamiento específico para la micro y pequeña empresa (Mype), si no cuenta con el respaldo de la banca comercial no tendrá el impacto esperado, advirtieron dirigentes.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) presentó un nuevo producto financiero para apoyar a la micro y pequeña empresa, denominado MyPE+. Este ofrece un monto máximo de crédito de 30 millones de lempiras, con tasas que van del 7% para la pequeña empresa hasta el 22% para la microempresa.

Mediante la resolución CD-161-27-08/2025 se aprobó MyPE+ como el nuevo programa del Banhprovi, con el objetivo de atender la demanda crediticia de las micro y pequeñas empresas, ya sea para capital de trabajo o para inversión en activos fijos.

¿Por qué crece el mercado de seguros en Honduras?

¿Quiénes pueden acceder a estos fondos?

Con estos fondos se busca financiar negocios en los sectores de alimentación, turismo y transporte. También pueden aplicar empresas de energía renovable, industria, agroindustria, educación y bienes inmuebles.

Los microemprendedores que generan entre 1 y 10 empleos podrán acceder a financiamiento de hasta L2,000,000.00 (dos millones de lempiras), con una tasa máxima del 22% de interés anual.

Los pequeños emprendedores que generan entre 11 y 50 empleos podrán solicitar hasta L30,000,000.00 (treinta millones de lempiras), con una tasa del 7% anual.

Inicialmente se dispondrá de 400 millones de lempiras para financiar a la micro y pequeña empresa, aunque se espera sumar 800 millones de lempiras adicionales para completar 1,200 millones.

Las autoridades han socializado este nuevo programa con la banca y con mipymes en eventos realizados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), reconoció que las mipymes son el corazón de la economía, pues generan más del 70% del empleo y constituyen más del 90% del sector empresarial.

“Sin embargo, todos sabemos que uno de los mayores retos que enfrenta este sector es el acceso al crédito en condiciones justas y adecuadas. Muchas de nuestras mipymes operan en la informalidad, sin respaldo ni oportunidades de inversión, lo que limita su crecimiento.

Expertos chinos evaluarán proyecto hidroeléctrico Patuca II-A

Por eso, Banhprovi MyPE+ representa mucho más que un crédito: es una herramienta de transformación, una oportunidad real para que los pequeños empresarios puedan modernizarse, innovar, formalizarse y dar pasos firmes hacia un futuro más sólido”, expresó Qubain.

Representantes de bancos y mipymes se hicieron presentes en la socialización del programa en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en San Pedro Sula.

El dirigente empresarial aconsejó a quienes acceden a estos recursos que los utilizan de manera inteligente: "Inviertan en fortalecer sus negocios, en digitalizarse, en capacitarse, en formalizar su gestión. No lo vean como un alivio momentáneo, sino como una semilla para crecer de forma sostenible".

Deben estar formalizadas

Es importante señalar que, para acceder a estos fondos, los micro y pequeños empresarios deben estar formalizados, aunque la informalidad sigue predominando en el país.

En Honduras operan 1,2 millones de empresas, la mayoría micro y pequeñas, de las cuales menos del 30% son formales. Hasta 2024, las estadísticas oficiales indican que más de 300.000 negocios surgieron en la informalidad en cuatro años.

Efraín Rodríguez, expresidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró a LA PRENSA que este programa surge de la necesidad de financiamiento específico para la Mype, diferenciándose de la mediana empresa, que tiene mayor capacidad.

“Este programa es exclusivamente para la micro y pequeña empresa, con tasas de interés para la pequeña empresa del 7%, que es muy buena”.

Rodríguez explicó que los requisitos dependen de la banca, cooperativas e instituciones financieras que canalicen los recursos. Señaló que, para la microempresa, la tasa de interés puede llegar hasta el 22%. “Es mucha la diferencia, casi el triple, pero ellos justifican que se debe a la gestión de cobro, que resulta más complicado con la micro que con la pequeña o la mediana empresa, que ya cuentan con récord crediticio”.

Agregó que los fondos iniciales son pocos frente a la demanda, y expresó que espera que se amplíen porque el financiamiento es clave para que estos pequeños negocios salgan adelante y generen empleo.

Un 22% para la micro empresa es demasiado alto, dicen dirigentes

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), afirmó a LA PRENSA que el programa es positivo, pero no responde del todo a las necesidades de la microempresa, ya que la tasa del 22% resulta muy alta, una diferencia de la tasa del 7% para la pequeña empresa.

"Hemos ido a dos bancos y, con los recursos de Banhprovi, ofrecen financiamiento al 20% y 24% de interés. Edwin Araque sugirió a la banca que fueran justos para que el beneficio llegara a nosotros, pero quedamos en lo mismo, no respetan nada", reprochó.

Carranza espera que la banca apoye el programa del Gobierno y facilite el financiamiento a la microempresa con tasas más bajas.

Añadió que una microempresa con un crédito de 400.000 lempiras y una pequeña con 1,5 millones de lempiras ya pueden operar. En el Valle de Sula se estima que existen más de 200,000 micro y pequeñas empresas, de las cuales al menos 40,000 han cerrado por la difícil situación económica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias