Tegucigalpa, Honduras.

Dos menores fallecieron de dengue en el occidente de Honduras, informaron este miércoles autoridades de la Secretaría de Salud.

Se indicó que el hecho se registró en el municipio de Florida, departamento de Copán.

La doctora Gloria Fajardo, directora de Salud en esa localidad, dijo que los dos menores murieron por dengue, según los reportes de los centros asistenciales en donde fueron atendidos.

Agregó que las víctimas eran dos menores, de 7 años ambos.

Cifras

La epidemia de dengue en Honduras ha provocado que el país ocupe el primer lugar en muertes e incidencia en Centroamérica.

Las autoridades de Salud registran 40 muertes confirmadas por laboratorio. A su vez, hay 32 fallecimientos más que aún están pendientes por confirmarse.

En todo 2018, solo se registraron cuatro muertes por dengue grave, por lo que en menos de seis meses de este año la mortalidad se incrementó en 10 veces más.

La unidad de Vigilancia de la Salud reporta una incidencia de 4,574 personas afectadas con dengue grave y en 2018 solo habían 144 casos.

LEA: Dengue tipo 2, el más agresivo y se ensaña contra los niños

Dengue en niños

El DEN-2 es el serotipo de dengue más agresivo y es el que está perjudicando a la población, especialmente a los niños.

“Este tipo es el que está afectando a las personas con dengue grave”, expresó Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

Añadió que el vector (zancudo aedes aegypti) que está circulando en la región norte es el portador de este serotipo y el clima cálido le favorece.

Los pacientes que han estado más expuestos son los escolares, los niños que tienen los entornos con criaderos de zancudos”, agregó Estrada.

Explicó que si a una persona ya se enfermó con dengue del serotipo DEN-1 puede volver a ser contagiado con el virus.

Cuando la persona ya tuvo dengue, crea anticuerpos para ese serotipo, pero no para los otros tres, por eso es importante que cuando se tiene fiebre, malestar general, dolor articular y creemos que es dengue, hagámonos la prueba para ver qué tipo es. Sí tenemos otro es cuando vienen las complicaciones de la enfermedad”, explicó la doctora.

LEA: Sistema de salud reporta 85% de abasto de medicamentos contra dengue

Datos sobre San Pedro Sula

En el hospital Mario Rivas han fallecido 48 personas por sospechas de padecer dengue grave, pero de estas únicamente han sido confirmadas por laboratorio 17. En el país se reporta la muerte de 39 hondureños.