16/04/2024
03:32 PM

Dengue tipo 2, el más agresivo y se ensaña contra los niños

En el ambiente circulan cuatro tipos del virus y el clima caluroso favorece al zancudo. Piden eliminar los criaderos.

    San Pedro Sula.

    El DEN-2 es el serotipo de dengue más agresivo y es el que está perjudicando a la población, especialmente a los niños.

    “Este tipo es el que está afectando a las personas con dengue grave”, expresó Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

    Añadió que el vector (zancudo aedes aegypti) que está circulando en la región norte es el portador de este serotipo y el clima cálido le favorece.

    Los pacientes que han estado más expuestos son los escolares, los niños que tienen los entornos con criaderos de zancudos”, agregó Estrada.

    Explicó que si a una persona ya se enfermó con dengue del serotipo DEN-1 puede volver a ser contagiado con el virus.

    Cuando la persona ya tuvo dengue, crea anticuerpos para ese serotipo, pero no para los otros tres, por eso es importante que cuando se tiene fiebre, malestar general, dolor articular y creemos que es dengue, hagámonos la prueba para ver qué tipo es. Sí tenemos otro es cuando vienen las complicaciones de la enfermedad”, explicó la doctora.

    Claves
    1El barrio Cabañas es uno de los lugares más afectados por el dengue. A los establecimientos de salud de la ciudad acuden muchos pacientes de ese populoso sector.

    2Dolor abdominal intenso, vómitos constantes y fiebre de más de 40 grados centígrados son algunos de los síntomas a los que se debe estar alerta.

    En la ciudad se reportan al menos 4,400 casos de dengue, de los cuales 1,570 son graves, lo que representa el 40%. En la Capital Industrial nueve personas han muerto por el virus. Los fallecidos en su mayoría son menores de edad y residían en barrio Sunseri, colonias San José Cinco, La Paz, Brisas de Canadá (sector Chotepe), aldea El Zapotal (2 muertos), bordo Bermejo y Brisas del Valle (sector Cofradía).

    LEA: Sistema de salud reporta 85% de abasto de medicamentos contra dengue

    En el hospital Mario Rivas han fallecido 48 personas por sospechas de padecer dengue grave, pero de estas únicamente han sido confirmadas por laboratorio 17. En el país se reporta la muerte de 39 hondureños.

    La jefa del departamento de Vigilancia de la Región de Salud de San Pedro Sula, Alma Barahona, informó que en los lugares donde residían los fallecidos se han redoblado los operativos.

    'garantizamos que el 100% del recurso humano está capacitado en el manejo del dengue'

    Jonatan Ochoa, jefe primer nivel de atención

    Prevención. Indicó que es la labor de todos y no solo de la Secretaría de Salud, ya que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir con solo eliminar los criaderos de zancudos.

    Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, dijo que la epidemia de dengue lejos de disminuir está arreciando y prueba de ello es que los hospitales están saturados.

    “Las acciones de la Secretaría de Salud aún no logran contrarrestar este mal, por lo tanto de nosotros depende hacerlo en cada hogar, en el trabajo, iniciando por eliminar los criaderos de zancudos, eliminar cualquier chapa, llanta, lata o macetera que contenga agua, chapeando los solares y recolectar la basura”, dijo Umaña.