17/07/2024
01:16 PM

Docentes a definir cómo reponer las clases

  • 21 septiembre 2011 /

La dirigencia magisterial consideran que no se puede ampliar el año escolar porque en el área rural casi no se perdieron clases.

Los dirigentes magisteriales agrupados en el
Sindicato Profesional de Docentes de Honduras, Sinprodoh, garantizan que el año lectivo concluirá de forma satisfactoria.


Luis Guerra, miembro de dicha organización, dijo que la dirigencia a nivel nacional decidirá en asambleas y en consenso con los alumnos y padres de familia cuál será la forma en que se van a reponer los días que se perdieron en los colegios que estuvieron
tomados.


“Nosotros como dirigentes entendemos que en los centros educativos donde se perdieron varias semanas de clases se puede ampliar el año escolar”, dijo Guerra.

Reiteró que los dirigentes pueden dialogar con los maestros, pues están comprometidos con la educación de los niños y jóvenes, por lo que no dudan en que van a estar de acuerdo en reponer los días que no se estuvo frente a los estudiantes.


Para reponer el tiempo perdido lo que debe prevalecer es el diálogo, “pues somos respetuosos y es por eso que siempre tenemos que consensuar con la base, ya que es la que sabe realmente cuántos días son los que se perdieron”, manifestó el representante del Sinprodoh.


Los docentes consideran que no se puede ampliar el año escolar en todo el país porque en el área rural casi no se perdieron clases, sino que fue en algunos colegios de las zonas urbanas.



“En las principales ciudades del país es donde se debe consensuar con los diferentes actores cuál será el mecanismo para reponer el tiempo perdido, porque en la zona rural los padres de familia más bien preguntan cuándo termina el año escolar, pues sus hijos tienen que trabajar”, concluyó Guerra.


Cuando se involucran los actores (maestros, alumnos y padres de familia) debe haber un consenso especialmente en el área urbana, porque en el área rural los padres de familia más bien preguntan cuándo termina el año escolar, ya que los alumnos deben ir a trabajar.