10/11/2024
01:18 PM

Ihnfa está pidiendo L 270 millones más: Finanzas

  • 21 septiembre 2011 /

El ministro William Chong asegura que gastaron su asignación por las masivas contrataciones, poniendo en peligro alimentación de niños del instituto.

Luego de la molestia de la
Primera Dama de la nación, Rosa Elena de Lobo, por la exagerada contratación de personal en el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, la Secretaría de Finanzas ahora señala que se quedaron sin presupuesto por las masivas contrataciones.


El ministro de Finanzas, William Chong Wong, indicó que al Ihnfa se le han entregado más de 331 millones de lempiras, “y no es posible que se nos pidan 270 millones más para terminar el año”, expresó. En respuesta a ello, la directora del Ihnfa,
Suyapa Núñez, justifica los gastos y asegura que han incrementado el número de atenciones.

La esposa de Lobo, en vista de lo sucedido en la institución responsable de velar por la niñez desprotegida, anunció una reestructuración en los próximos días. Al inicio del Gobierno, el Ihnfa tenía 800 empleados permanentes, pero ahora tiene 1,114 porque la actual directora, Suyapa Núñez, contrató 314 bajo la modalidad de contratos, según lo confesó ella misma el lunes al inaugurar la remodelación de un centro en una colonia capitalina.

Pero lo que más le molestó, dijo, es que la contratación de personal sin sustento financiero ha puesto en peligro la alimentación de los niños en los diferentes albergues.

Esto ha provocado una crisis laboral porque la entidad no ha podido pagar los sueldos de los empleados, ni permanentes ni temporales.

“Si a usted le dan cien lempiras para que sea su presupuesto, usted tiene que regirse con esos cien lempiras”, dijo en tono molesto la Primera Dama, haciendo alusión a las autoridades del Ihnfa.



Tienen más niños

Por su parte, Núñez explicó que sí hay más personal contratado, pero es debido al aumento de niños que están recibiendo atención en esta institución.

“El problema es que yo recibí la institución con cinco mil niños y actualmente tenemos once mil”, dijo la funcionaria.

“Si me llegan más niños tengo que contratar más niñeras, más sicólogos, más trabajadores sociales”, afirmó Núñez.

Contrario a lo que explica la funcionaria, el lunes en San Pedro Sula la Fiscalía de la Niñez intervino el hogar de menores Nueva Esperanza, debido a que los pequeños viven en condiciones inhumanas.