29/04/2024
07:59 PM

Diputadas del PAC se niegan a declarar ante comisión

  • 08 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tres de los cinco diputados del Partido Anticorrupción (PAC), investigados por haber votado por la propuesta de los partidos Nacional y Liberal para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se negaron a declarar ante una comisión especial nombrada por las autoridades de este instituto político.

El consejo nacional del PAC, principal órgano de dirección, nombró una comisión especial integrada por los profesionales del D erecho Juan Carlos Berganza y Soraya Solabarrieta para investigar la conducta de los diputados Marlene Elizabeth Alvarenga (El Paraíso), Liberato Madrid Castro y su suplente Óscar Palacios (Yoro), Ana Joselina Fortín (Francisco Morazán) y Kritza Pérez Gallegos (Atlántida), asumida durante el proceso eleccionario de los magistrados. Estos diputados fueron los únicos de los 13 que no obedecieron la línea del partido que consistía en rechazar la nómina de la alianza del bipartidismo.

Tras la votación, el líder de este partido, Salvador Nasralla, expresó que para qué iba a expulsar a estos diputados “si de todas formas ya son del Partido Nacional”, dando a entender que comprometieron su voto con el partido de Gobierno.

Berganza, miembro de la comisión investigadora, dijo que solo los diputados por Yoro, Liberat o Madrid y su suplente, Óscar Palacios, expusieron sus argumentos sobre los cuales basaron su papel durante los seis ejercicios de votación.

No quisieron declarar las diputadas Ana Joselina Fortín, Kritza Pérez y Marlene Alvarenga, y será el consejo nacional el que tomará la última resolución, basada en los estatutos, sobre el futuro de estas congresistas, refirió Berganza. “Los únicos que quisieron dar sus opiniones fueron Liberato Madrid y Óscar Palacios, los demás dijeron que no consideraban dar información porque no era oportuno, ellos llegaron con sus apoderados legales”, afirmó el miembro de la comisión especial. Ante la negativa de Alvarenga, Fortín y Pérez, “lo que hicimos fue hacer un tipo de informe que se le pasó al consejo nacional para que tome las decisiones que correspondan”, aclaró . El consejo lo presiden Salvador Nasralla y Rafael Padilla.

La diputada Fortín envió la semana pasada la renuncia a su cargo en la subjefatura de bancada en el Congreso. En esa ocasión explicó que “las situaciones hay que analizarlas bien, reunirse, arreglar los asuntos que tenemos en casa y luego dar declaraciones”.

“Yo nunca busqué estar en política, a mí me buscaron, me insistieron en entrar, siempre he sido una persona que le gusta luchar por mi país, amo a mi país”.