25/04/2024
07:36 PM

Más del 60% de mipymes son lideradas por mujeres

San Pedro Sula, Honduras.

Las mujeres han logrado ocupar altos cargos dentro de las empresas y liderar el emprendimiento en el país, pero siguen padeciendo la desigualdad salarial y discriminación por suponerlas ser “el sexo débil”.

El Día Internacional de la Mujer, por resolución de la ONU, conmemora la lucha de las mujeres por una participación justa dentro de la sociedad e igualdad con el hombre. Para los expertos en el tema en San Pedro Sula, el avance obtenido desde el siglo XIX hasta la fecha en Honduras ha sido colosal, pero reconocen que aún hay muchos retos que superar.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe establece que entre 1990 y 2014 ha habido una disminución de 12.1% de la brecha entre los salarios de mujeres y hombres, lo que significa un avance hacia la igualdad salarial entre ambos sexos. Sin embargo, aún el salario de las mujeres es solo el 84% de lo que ganan los hombres. Esta situación presenta diferencias dependiendo del nivel educacional de las personas empleadas.

En Honduras, específicamente en la zona norte, la diferencia salarial entre hombres y mujeres no cambia. Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, reconoce que dentro de las empresas, los salarios de los hombres siguen siendo más altos que el de las mujeres, sin importar que las habilidades y destrezas de la mujer sean iguales o mayores.

“Muchas veces depende de la capacidad académica de la persona, pero consideramos que hay casos donde a la mujer no se le paga lo que debería por el puesto que ocupa”, señala.

Leiva detalla que las mujeres ahora ocupan puestos de trabajo que se pensaron para hombres, ya sea dentro de las empresas o fuera de ellas. Prueba de esto es el sin número de mujeres que están trabajando como bomberas en las gasolineras o de ayudantes en buses. Pero lo más satisfactorio es que gracias a su perseverancia han llegado a cargos gerenciales y administrativos importantes.

Foto: La Prensa



Un ejemplo

Santa Santelí, gerente general de Odef Financiera, S.A, fue una de las fundadoras de la institución que nació como una Organización No Gubernamental. Se desempeñó 16 años como directora ejecutiva hasta convertirse en la gerente general hace ocho años.

Debido a su basta experiencia laboral, Santelí señala que las mujeres, pese a toda la carga en sus hogares, están capacitándose cada vez más para lograr encontrar un buen trabajo o emprender sus propios negocios.

“Sí hay desventaja salarial, pero como mujeres no podemos lamentarnos, tenemos que seguir demostrando que nuestro trabajo vale. Pero ahora definitivamente somos más participativas”, expresa la madre de dos hijos. De acuerdo con la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), en San Pedro Sula más del 60% de las mipymes son lideradas por mujeres.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dice que no debería existir una diferencia por motivo de género en los salarios, pero, indica que este es un problema a nivel mundial. “Honduras tiene un reto, que es poder equiparar los salarios”. Barquero señala que las mujeres están siendo preferidas para ocupar cargos gerenciales.