San Pedro Sula

Julia Carías, asesora legal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), considera que el Congreso Nacional debe reformar la Ley Especial de Adopciones e, incluso, el Código de la Niñez para acelerar los trámites de adopción. Según ella, esa institución trabaja actualmente en una propuesta que se le presentará al poder Legislativo.

¿Por qué las adopciones de niños hondureños demoran demasiado?

En relación con la gestión de la nueva Dinaf en este nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la verdad se ha dado en adopción más niños en ocho meses que quizás en ocho o doce años atrás. Esto es cuestión de voluntad, de gestión únicamente: revisar los procesos y, una vez revisados los procesos, ejecutarlos. Esa relación que hay entre la gestión anterior y la actual es una diferencia abismal en vista de que en lo que va de estos seis meses se ha dado en adopción una cantidad de niños importante.

¿Cuál es la propuesta que tienen las nuevas autoridades para resolver el problema?

Las nuevas autoridades no tienen nuevas propuestas, las nuevas autoridades simple y sencillamente están llevando a cabo los procesos que se debieron haber llevado a cabo en su momento para lograr los objetivos que hoy la nueva Dinaf está obteniendo como resultados de esa gestión, de esa voluntad, de esa dedicación con relación a los procesos de niñez en general y de los procesos de niñez en lo relativo a las adopciones.

¿Es necesario que el Congreso Nacional reforme algunas leyes?

Hay una nueva ley de adopciones, pero que, de una u otra forma, como todas las leyes en Honduras siempre tienen lagunas. Entonces, sí, definitivamente, es una de las propuestas de la nueva Dinaf, proponer que se haga esas reformas a la ley actual de adopciones y no solo a la ley de adopciones, sino al Código de la Niñez porque hay varios puntos que hay que tocar, hay varios puntos... que sí es necesario hacer esas propuestas de reforma al Congreso Nacional y que sean tomadas en cuenta en vista de que la niñez necesita nuevas propuestas. Eso es en lo que se está trabajando en la actualidad con las nuevas autoridades de la Dinaf.

Honduras es parte del Tratado de La Haya desde 2019, ¿este instrumento ha tenido alguna incidencia positiva en 2022?

Sí, es cierto, somos parte de los países firmantes de este tratado y, efectivamente, esto va a tener y está teniendo desde ya una incidencia posterior a la firma. Desde que Honduras es parte de este tratado no había un punto importante, no había habido razones para tener incidencia en esto. Efectivamente, a raíz de la nueva gestión de Dinaf, se está poniendo en función todo lo que tenga que ver con el tratado y se está trabajando permanentemente en eso (...).

¿La Dinaf tiene para 2023 alguna meta numérica en adopciones internacionales?

No podemos hablar de metas numéricas en adopciones porque estaríamos hablando de cuestiones materiales, estadísticas... La nueva propuesta de la nueva Dinaf es llevar a cabo todos los procesos que tengan base legal. Se está trabajando duramente en temas de niñez y en el caso específico de las adopciones se está trabajando de tal manera que se pueda brindar y que se pueda tener la certeza de que a un niño o a una niña se le está brindando un hogar. Más que meta numérica, estadística, lo que se quiere es trabajar esa parte espiritual, moral (...).

¿Qué opina del actual presupuesto de Dinaf?

El actual presupuesto de la Dinaf es un insuficiente que lleva consigo o implícito muchas cosas. De hecho, se ha estado trabajando con un presupuesto que fue ejecutado con una propuesta de un gobierno anterior, pero ya, a partir de este momento, a partir de este año, a partir de esta nueva propuesta de presupuesto, nosotros esperamos como Dinaf que realmente sea incrementado a efecto de cumplir con toda la meta, la garantía de derechos para la niñez (...).

Entonces, nosotros esperamos contar con el apoyo de la señora presidenta de la república que ha ordenado a la dirección de niñez y familia hacer cumplir las leyes y tratados.