Al menos 40 miembros de la Policía Nacional de Honduras no son aptos para seguir en la institución, según un informe de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) que fue remitido a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.
El abogado Óscar Vásquez, director de la DIECP, dijo este lunes que enviaron en tiempo y forma estas investigaciones a la Secretaría de Seguridad.
Vásquez afirmó que entre los reprobados hay 3 oficiales activos de la Policía Nacional y miembros de otras escalas.
'Cuarenta de los uniformados a quienes se les hizo audiencia de descargo no pudieron presentar sus medios de prueba para descartar los hallazgos', explicó el director de la DIECP.
La DIECP remitió un total de 80 expedientes de miembros activos de la Policía Nacional, la mayoría con funciones dentro de la Secretaría Policial, pero solo 40 de ellos deben ser separados, cita el informe.
Están pidiendo al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, que se separe a estos 40 uniformados.
LEA: Maccih recibirá informe sobre la depuración policial
Los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) conocerán las dificultades del proceso de depuración de la Policía Nacional.
El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Vásquez, dijo en su momento que la llegada de la Maccih es una intervención oportuna 'que la necesitamos en el país'.
'Desde que iniciamos este proceso, como autoridades hemos señalado algunos casos; sin embargo, contamos con obstáculos para finalizar nuestro trabajo', apuntó en esa ocasión el director de esa institución.