18/04/2024
03:19 PM

Maccih recibirá informe sobre la depuración policial

  • 22 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) conocerán las dificultades del proceso de depuración de la Policía Nacional.

El pasado martes, el presidente Juan Orlando Hernández firmó en Washington, Estados Unidos, la instalación de la Misión, que se espera llegue al país en febrero para apoyar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Ayer, el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Vásquez, dijo que la llegada de la Maccih es una intervención oportuna “que la necesitamos en el país”.

“Desde que iniciamos este proceso, como autoridades hemos señalado algunos casos; sin embargo, contamos con obstáculos para finalizar nuestro trabajo”.

Explicó que una de las limitantes que hay en la DIECP es no poder separar a los miembros de la Policía que por diversos motivos tienen que estar fuera.

“Además, existe la limitante de no poder acusar directamente, sino que es a través de otras instancias que no dependen de nosotros como institución”, lamentó Vásquez.

La DIECP ha solicitado al Ministerio Público cuatro fiscales exclusivos para investigar los casos de corrupción de la Policía Nacional y poder dar agilidad a los procesos de depuración. Reiteró que la intervención de la Maccih será oportuna en el sentido de la credibilidad que tiene un organismo internacional. Expresó que espera dialogar sobre los inconvenientes de la normativa que regula el proceso de la depuración policial con los miembros de la Maccih. “Tenemos voluntad para cumplir con la responsabilidad que la ley nos define y no nos mueve el temor ni el contubernio para evitar hacer nuestra tarea”, expresó.

La Maccih es un mecanismo que propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.