07/12/2022
07:08 AM

Más noticias

El 10 y 11 de diciembre es la jornada de amor por Teletón

La fundación busca recolectar L65 millones entre la población, fondos vitales para más de 300 mil atenciones al año en pro de hondureños de todas las edades.

San Pedro Sula. La jornada de amor por Teletón Honduras se realizará el 10 y 11 de diciembre y se busca recolectar L65 millones que servirán para continuar asistiendo a miles de hondureños con rehabilitaciones físicas y psicológicas.

Teletón Honduras no ha cerrado las puertas a los hondureños ni un día desde que inició la pandemia en marzo de 2020 y para 2022 busca continuar la atención presencial y fortalecer la teleasistencia por dispositivos móviles, por lo que los fondos donados por los hondureños, representan un pilar para esta labor.

Reny Recarte, directora del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) San Pedro Sula, informó que la fundación ha sido resiliente ante la pandemia y creció con la apertura de dos unidades de rehabilitación comunitaria en Choloma y Santa Bárbara, abiertos respectivamente en diciembre de 2020 y agosto de 2021.

E objetivo de ambos es llevar la asistencia más cerca a quienes antes viajaban a los Crit desde remotos lugares. El 40% de la atención que se brindó en 2020 en el Crit San Pedro Sula fue mediante telemedicina, es decir seguimiento de terapias por videos y videollamadas. Asimismo, en 2020 se implementó a nivel nacional el programa poscovid, que asiste a personas que resultan con problemas de respiración y músculos esqueléticos luego de superar la enfermedad.

Cobertura

“La estrategia de Teletón es crear unicores, que son centros físicos compactos. Estos dos de Choloma y Santa Bárbara operan bajo el Crit de San Pedro Sula. El plus es que tienen sus terapeutas y ayudan llevando las atenciones al lugar, con tres meses en Santa Bárbara llevamos 1,200 atenciones, queremos seguir creciendo para acercar las rehabilitaciones a las comunidades”, comentó.

En Honduras, Teletón tiene Crit en la Capital Industrial, Tegucigalpa, Choluteca, Santa Rosa de Copán y La Esperanza.

“Esta es una celebración a la vida, porque se le da una segunda oportunidad a nuestros hermanos discapacitados. El lema de este año es ‘Junto a ti todos los días’.

El apoyo de la población es sumamente importante porque aquí damos tratamiento a personas que han llegado desde bebés y han cumplido 18 años y después de ese tratamiento se comienzan procesos de inclusión laboral y acompañamiento. Este eslogan es importante porque estamos a la par de muchas personas para darles independencia y desarrollarse como persona”, comentó.

Servicios

A nivel nacional, Teletón tiene un promedio de 285 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas de lenguaje, docentes de educación especial, expertos en estimulación temprana, auxiliares de higiene y personal administrativo. Los servicios que brinda Teletón son medicina física y rehabilitación, enfermería, psicología, terapia del lenguaje, estimulación temprana, terapia física a niños, terapia ocupacional, educación e inclusión, terapia física adultos, mecanoterapia, hidroterapia y trabajo social. El Crit San Pedro Sula cuenta con un laboratorio de órtesis y prótesis en donde se elaboran a medida para los pacientes.

Asimismo se cuenta con el portal del paciente, en donde se encuentra material audiovisual para reforzar la telemedicina y una aplicación disponible para celulares android y Apple. En esta se pueden visualizar las citas entre otros aspectos del paciente y la fundación.

“El trabajo social sirve para apoyar aquellos que con pocos recursos se les hace difícil llegar a los Crit. Si es necesario donarle para el transporte y la alimentación se hace”, comentó.

En San Pedro Sula, el 11 de diciembre, los voluntarios de recolección estarán en todos los centros comerciales, Bazar del Sábado, Terminal Metropolitana y en Tegucigalpa llegarán a los barrios con el apoyo de las Fuerzas Armadas. También se pueden hacer transferencias.